Inaugurada la residencia de Aspramif para personas con discapacidad tras una inversión de 3,8 millones de euros

  • La residencia y centro de día para personas con discapacidad gravemente afectadas que ha promovido en Jaén la Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aspramif) ha sido inaugurada este lunes tras un largo recorrido desde que en 2003 naciera el proyecto, que ha supuesto una inversión total de unos 3,8 millones de euros.
El presidente de Aspramif, Ricardo Rocío, atiende a los periodistas.
El presidente de Aspramif, Ricardo Rocío, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
El presidente de Aspramif, Ricardo Rocío, atiende a los periodistas.

Así lo ha señalado el presidente del colectivo, Ricardo Rocío, en el acto al que, entre otros, también han asistido los secretarios de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, y el alcalde de la capital, Javier Márquez.

Rocío ha valorado que este "día importante" supone "el final de una etapa y el comienzo de otra", punto en el que ha recordado el camino hasta ver hecha realidad esta infraestructura, ubicada en el barrio del Bulevar, "gracias sobre todo al trabajo voluntario de la asociación" y contando con el "apoyo institucional".

En este sentido, ha aludido a la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, la colaboración del Estado a través del 0,7 por ciento del IRPF, Diputación que "ha estado ayudando a poder sufragar los costes de los técnicos" o "la Junta de Andalucía al final también ha dado".

El fruto es un centro que "no es lo normal", sino que "cumple más de la expectativa de lo que se ha exigido en un principio" y en el que "lo interesante es que está pensado no solamente para que residan personas con discapacidad, sino que también puedan trabajar en él". Con la prestación de servicios por parte de Entrepinares del Mecadillo, dispone de 24 plazas en la residencia y 20 en la unidad de día, de las que en la actualidad algunas ya están ocupadas.

"Lo que sí tenemos ya marchando a toda vela son los servicios de fisioterapia, hidroterapia... que son únicos porque tenemos desde magnetoterapia, laserterapia... salas de fisioterapia que son únicas en Jaén", ha dicho Rocío, quien ha resaltado, asimismo, la piscina terapéutica "porque en Jaén es muy difícil encontrar una que cumpla los requisitos que las personas con discapacidad necesitan".

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha considerado que esta nueva infraestructura "es la manifestación más nítida de lo que es la generosidad y la contribución de los españoles y españolas al 0,7 por ciento en IRPF".

LUGAR DE REFERENCIA

"Tenemos una oportunidad para que Jaén se convierta en lugar de referencia para la atención de las personas con discapacidad", ha afirmado Garcés sobre este "proyecto que nace de una necesidad sentida en Jaén" en el que ha valorado "la voluntad política" y colaboración de las distintas administraciones y, especialmente, la labor de Aspramif.

El alcalde de Jaén ha coincidido en subrayar la cooperación institucional y al "gran trabajo" de la asociación, al tiempo que se ha referido al centro como "un sitio más que notable" destinado a "un colectivo que tiene las capacidades diferentes". "Es motivo de alegría no sólo para la ciudad, sino para toda la provincia", ha manifestado.

Finalmente, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha calificado el recurso, dirigido a "un perfil muy concreto de personas, con discapacidad física", de "magnífico". "En este momento, tiene ya una acreditación provisional, tienen algunas de las plazas ya con prestación vinculada y vamos a seguir creciendo", ha comentado, aunque precisando que "no todo al ritmo que quisiéramos", dadas las "dificultades de la financiación" de la Ley de la Dependencia".

En cualquier caso, se ha mostrado "segura" de que "pueda seguir ampliándose en la concertación con el apoyo de todas las administraciones, la mejora de la financiación, que es fundamental". Al hilo y tras recalcar la "defensa a ultranza" de la ley por parte de la Junta, que asume "en torno al 80 por ciento", ha incidido en un llamamiento a "un pacto en defensa de la Dependencia". En la provincia jiennense, según ha concretado, esta ley supone "más de 26.000 prestaciones" y "un presupuesto que ronda los 116 millones de euros anuales", mientras que "las plazas para discapacidad superan las 500".

Esta residencia y centro de día de Aspramif, que también alberga la sede de la asociación, cuenta con unos 2.800 metros cuadrados de superficie en tres plantas en las que se distribuyen diferentes espacios como comedores, salas, piscina o zona para fisioterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento