IULV-CA pide a la Junta que "no les cambie las reglas ahora" a los vecinos del 'Casa por Casa'

  • El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha visitado este lunes, junto al coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, a algunos de los vecinos beneficiarios del proceso de adjudicación de las cien viviendas incluidas en el programa 'Casa por Casa' y ha pedido a la Junta de Andalucía que "no cambie ahora las reglas del juego" a mitad del procedimiento.
Antonio Maíllo visita a los vecinos del 'Casa por Casa' de Santa Lucía.
Antonio Maíllo visita a los vecinos del 'Casa por Casa' de Santa Lucía.
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo visita a los vecinos del 'Casa por Casa' de Santa Lucía.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo ha asegurado que su grupo va a pedir explicaciones en el Parlamento al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, sobre este asunto puesto que, a su juicio, se debe dar una solución "clara" a estos vecinos, con los que, según ha remarcado, se acordó la permuta de sus casas por otras nuevas.

En el encuentro, al que ha acudido el anciano que se encuentra instalado en una de las viviendas del 'Casa por Casa' tras el incendio de su inmueble en la barriada de La Navidad y otros vecinos afectados, el líder de izquierdas ha expresado la inmediata necesidad de una "solución clara" al conflicto generado en Huelva con el programa 'Casa por Casa' para que no haya "discriminación" entre unos vecinos y otros, "teniendo las mismas condiciones, requisitos y derechos".

Maíllo pedirá cuentas al consejero de Fomento y Vivienda ante el "sufrimiento añadido" y "la situación de exclusión social" de todas las personas que están esperando la acogida de este programa.

Ha recordado que el programa 'Casa por Casa' fue aprobado en el Parlamento en el año 2006, con el objetivo de acoger a vecinos y vecinas en unas viviendas de nueva construcción a cambio de su vivienda antigua. El Ayuntamiento de Huelva asumió entonces el compromiso sobre el suelo y la urbanización; y la Consejería como responsable de la construcción.

Ante "los incumplimientos" de ambas administraciones, el también portavoz de IU en el Parlamento andaluz ha asegurado que su grupo registrará las iniciativas de control oportunas esta misma semana para que se produzca un debate con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a cuentas de esta problemática.

En este punto, Maíllo ha criticado a la Junta por "cambiar las reglas" a los vecinos de Santa Lucía puesto que "los vecinos de Cardeñas y la barriada de La Navidad se acogieron al programa 'Casa por Casa'". "No vamos a admitir que haya una discriminación", ha proseguido Maíllo, que ha sostenido que "no se puede hacer un cambio en la norma por principio jurídico a mitad del procedimiento".

A su juicio, "no es entendible que haya gente que, ante un programa que generó expectativas en 2006, estén en 2017 sin vivienda, y lo que es mucho peor, alojados en unas viviendas absolutamente deterioradas, un espacio que no es digno para vivir".

Maíllo ha acusado a la Delegación Territorial y a la Consejería de "instalarse en la burocracia" y "ausentarse del único y primer objetivo del programa, que es la acogida de vecinos en las viviendas". Por ello, ante la incertidumbre en la que se encuentran inmersos estos vecinos onubenses, el coordinador general también ha hecho referencia al "olvido y dejación" de la administración autonómica con "el dinero público invertido en unas viviendas que no se están utilizando".

Por último, Maíllo ha achacado a las administraciones "el anteponer el formalismo administrativo al bien final, debido a que no se trata de gente que vive bien y va a vivir mejor, sino de gente que no puede vivir ni un día más en su vivienda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento