Empresas autorizadas por la APV eliminarán el cuerpo del cachalote hallado muerto en el Puerto de Sagunto

  • Empresas autorizadas por la Autoridad Portuaria de Valencia se encargarán de la eliminación en una planta de tratamiento de residuos animales del cuerpo del cachalote de 13,6 metros hallado muerto el pasado viernes en el Puerto de Sagunto.
Cachalote hembra localizado en el Puerto de Sagunto
Cachalote hembra localizado en el Puerto de Sagunto
APV
Cachalote hembra localizado en el Puerto de Sagunto

Personal investigador de la Universitat de València, que gestiona la Red de Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Conselleria de Agricultura, recibió a primera hora el aviso de la presencia de un cetáceo muerto en las aguas del Puerto de Sagunto, según ha informado la APV en un comunicado. El aviso fue dado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Guardia Civil Portuaria a través del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, 112.

Investigadores de la Universitat de Valéncia y veterinarios de l'Oceanogràfic de Valencia se desplazaron al Puerto de Sagunto y estuvieron presentes en el momento de la retirada del animal del agua, para así constatar que se trababa de una hembra de rorcual común de la especie Balaenoptera physalus, con una longitud total de 13,6 metros.

Los especialistas tomaron medidas morfométricas del animal y se colectaron muestras de piel, grasa y barbas para realizar estudios de genética, contaminación e histopatología. El animal estaba en un estado medio de descomposición y presentaba varias heridas a lo largo del cuerpo y en la parte ventral del la boca.

Según información proporcionada por la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil del Puerto de Sagunto, el rorcual llegó al puerto arrastrado por un barco carguero de la empresa OPAL Leader cuya procedencia era el Puerto de Vigo. Sin embargo, "no hay suficiente evidencia para esclarecer si la causa de la muerte del animal fue la colisión con la embarcación, o si, ya muerto, se hubiera enganchado en la misma", han explicado.

Entre los rorcuales, el común es la especie más frecuente en el Mediterráneo. Las crías nacen con alrededor de seis metros y los adultos puede alcanzar los 14 metros, siendo las hembras más grandes que los machos. Durante los meses de verano suelen reunirse en zonas de alta productividad en los mares de Córcega, Liguria y Tirreno, en donde se alimentan de kril.

La colisión con barcos es una causa frecuente de mortalidad en la especie, sobre todo, en áreas de mucha afluencia de embarcaciones. Esta considerada como una especie vulnerable según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento