El Ayuntamiento y Fusionadas firman la concesión de la parcela para su nueva casa hermandad

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
Málaga y Fusionadas firman la concesion de parcela su casa hermandad
Málaga y Fusionadas firman la concesion de parcela su casa hermandad
EUROPA PRESS
Málaga y Fusionadas firman la concesion de parcela su casa hermandad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el hermano mayor de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas, Eduardo Rosell, han firmado este lunes la concesión demanial, con carácter gratuito, de una parcela municipal para destinarla a su nueva casa Hermandad en el entorno de la plaza de Enrique García Herrera, junto al aparcamiento de calle Camas.

En concreto, este equipamiento municipal, objeto de la concesión, es una finca urbana que está conformada por dos solares discontinuos, cuyas futuras edificaciones van a estar unidas, en la cota 8,26, por una pasarela descubierta más una terraza levantada sobre un soportal. La parcela, de 543 metros cuadrados, se distribuye en dos edificios unidos por un soportal sobre viario público.

Han detallado que uno de los solares tiene una superficie de 334,49 metros cuadrados, y el otro, 128,26 metros cuadrados; y el soportal tiene una extensión de 80,38 metros cuadrados.

Por otro lado, la pasarela descubierta, en sentido norte-sur, con 11,39 metros cuadrados, unirá la terraza del edificio previsto en uno de los solares con la terraza sobre el soportal adosado al edificio previsto en el otro. El espacio de la finca resto que queda bajo la pasarela se destina a ampliación y prolongación de la calle Mesón de la Victoria.

La concesión se establece por un plazo de 75 años a contar desde la formalización de la concesión. El destino de la parcela será la construcción de la casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas para lo cual se deberán llevar a cabo las obras de edificación correspondientes así como las obras de urbanización de los espacios viarios a los que da fachada dicha edificación.

Además, se establece que en el plazo máximo de 20 meses desde el otorgamiento de la concesión demanial, el concesionario habrá de comenzar las correspondientes obras, previa obtención de la pertinente licencia. En todo caso el inmueble habrá de estar construido y en funcionamiento en el plazo máximo de cuatro años desde el otorgamiento de la concesión demanial.

Han recordado, por otro lado, que la junta de gobierno local del pasado 30 de diciembre de 2016 acordó otorgar gratuitamente a Fusionadas la concesión demanial sobre una parcela municipal de equipamiento y del vuelo de los espacios sobre parcelas de titularidad municipal, situada en la plaza de Enrique García Herrera y Pasillo de Santa Isabel y sobre la rasante del edificio de aparcamientos gestionado por Smassa.

Así, se corresponden con la ordenación urbanística contemplada en el estudio de detalle que recibió aprobación definitiva por acuerdo del Pleno el 29 de septiembre de 2016.

Al respecto De la Torre ha afirmado que "hemos culminado un trabajo de varios años, muy intenso en el último, y hoy estamos en condiciones de que se pueda tener licencia para empezar las obras cuando vosotros estiméis".

El alcalde de Málaga ha señalado que ha sido "un tema complejo y difícil, desde el punto de vista técnico", además que "tiene una historia detrás de años buscando ubicación en la ciudad".

"Deseo de corazón que este proyecto vuestro, muy estudiado, muy consensuado con Ayuntamiento y Junta se ponga en marcha y se desarrolle cuanto antes", ha incidido el regidor, al tiempo que manifestado que "para nosotros es una satisfacción haber encontrado una solución de localización para plantear el proyecto".

La casa hermandad, que será "austera y modesta, porque hay un Pepri urbanístico que nos impide hacer ningún tipo de modificación", además de albergar la Cofradía, tendrá, entre otros, un salón de tronos, los columbarios, dependencias administrativas, zona de albacerías, salones, otros salones multiusos, y la sede de la Fundación Lágrimas y Favores, presidida por Antonio Banderas. "Será una casa hermandad muy polifacética", ha incidido Rosell.

PLAZOS

Sobre los plazos, ha explicado que se está pendiente del préstamo bancario y de la licencia, por lo que se espera que dentro de dos o tres meses "podamos meterle mano a lo que es la obra en sí". El presupuesto ha explicado que será 1,5 millones.

Rosell también ha informado de que la primera piedra de la futura casa hermandad se pondría el Martes Santo, aunque "se están ultimando los últimos detalles". Por tanto, calculan que el plazo de las obras podrían durar sobre unos 18 meses, aunque "se sabe cuando las obras empiezan pero no cuando acaban".

También Rosell, que ha agradecido el apoyo al Ayuntamiento y a la Junta, ha dado cuenta del "trabajo duro" para tener la casa hermandad, destacando que el lugar que se ocupará será "espectacular", en el centro de Málaga, ya que ahora "estamos en San Juan, metidos en un cuchitril, con una nave alquilada y una situación muy mala porque, entre otros, hay mala conservación del patrimonio y dificultad para movernos y establecer vínculos de unión".

"Es una hermandad que tenemos seis tronos, salimos tres días en Semanas Santa y tenemos un patrimonio en proporción con seis titulares", ha recordado, por lo que "seguro que va a haber un antes y un después de las Fusionadas con su casa hermandad".

Por último, ha afirmado que es un proyecto "ilusionante, que necesitaremos mucha ayuda para poder realizarla", aunque "hemos estado 500 años sin casa hermandad". "Tenemos todos los condicionamientos para que la cofradía tenga su casa hermandad y antes de que se vaya el alcalde, probablemente, la tengamos y él pueda estar con nosotros ese día", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento