El Gobierno canario acude al Foro de las RUP en Bruselas con el objetivo de incrementar los fondos

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha señalado este lunes que el Ejecutivo regional acudirá al IV Foro 'Las regiones ultraperiféricas (RUP), enclaves de Europa en el mundo', organizado por la Comisión Europea, que se celebrará en Bruselas los días 30 y 31 de marzo de 2017, con el objetivo de incrementar los fondos.
Consejo
Consejo
GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo

Ortega asistirá a este Foro, que organiza la Comisión Europea, junto al presidente canario, Fernando Clavijo y la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, en un encuentro donde están acreditados por la Comisión Europea 440 participantes de las distintas RUP, según avanzó Ortega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El objetivo de este Foro, explicó Ortega, es el de visibilizar la situación y la singularidad de las RUP. Así indicó que teniendo en cuenta la importancia que para Canarias tiene su consideración como RUP y los fondos que Europa destina a las islas, consideró que la participación del archipiélago resulta de vital importancia.

Ortega destacó que "gran parte" de los fondos que recibe Canarias, "vienen de Europa", y sobre ello apuntó que en el periodo 2007 - 2013, Canarias recibió 3.863 millones de euros, que se habrán incrementado hasta los 4.524 millones de euros para el periodo 2014-2020. Añadió que además del Gobierno de Canarias, diversos organismos de las islas también reciben ayudas.

Asimismo, expuso que el objetivo del Gobierno de Canarias en este encuentro es doble, ya que por una parte se encuentra el de participar activamente en el foro y, por otra, el de mantener diversas reuniones al más alto nivel en el seno de la propia Comisión Europea.

El consejero ha incidido en que este Foro es una plataforma importante de diálogo entre las nueve regiones (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, La Reunión, San Martín, las Azores, Madeira y Canarias), así como el que representa una oportunidad para establecer vínculos de cooperación entre las que se encuentran sus tres Estados miembros, la Comisión Europea y otras instituciones de la Unión Europea (UE).

Además, indicó que en las reuniones mantenidas con la Comisión Europea para la organización del Foro, se ha insistido en su importancia debido a que las conclusiones del mismo, así como los debates "van a enriquecer la comunicación de la Comisión sobre las regiones ultraperiféricas que tiene previsto aprobar en el primer semestre de este año y que van a servir para diseñar el futuro de las RUP a partir de 2020".

Por otro lado, apuntó que este año su celebración tiene "especial relevancia", ya que el nuevo Memorándum RUP se encuentra en la fase de elaboración y este es un documento "estratégico" mediante el que se formulan propuestas concretas, instando a las instituciones europeas a que, "en cada momento, dinamicen y desarrollen su estrategia en favor de las mismas".

El Memorándum, puntualizó, debe servir de base a la Comisión para la elaboración de la comunicación de la Comisión. Se prevé que se apruebe el 29 de marzo en la reunión de los presidentes de las RUP con el Comité de Seguimiento de la Conferencia de presidentes para, posteriormente, presentárselo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker el 31 de marzo.

PARTICIPACIÓN Y REUNIONES

Por otra parte, Ortega apuntó que Clavijo participará tras la inauguración para exponer la posición de Canarias ante el nuevo Memorándum y el futuro de las RUP, y seguidamente intervendrán el resto de los presidentes de las regiones ultraperiféricas, el presidente del Consejo Económico y Social Europeo, el presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del Comité de las Regiones y el Director General de Política de Cohesión y Urbana, entre otros.

Por su parte, Ortega, como representante de las RUP, intervendrá como Ponente con la comunicación titulada 'Canarias en el contexto de la economía circular: energía y residuos'.

Asimismo, el presidente canario prevé mantener una reunión con el embajador y representante Permanente de España ante la Unión Europea (la REPER), Pablo García-Berdoy, para tratar temas como la renovación de la Estrategia de la Unión Europea en favor de las RUP o las consecuencias del Brexit para nuestro archipiélago; mientras que Ortega se reunirá con el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; el Grupo Demócrata - Cristiano europeo; y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

El objetivo de estos encuentros, dijo, es tratar la renovación de la Directiva Europea de Energías Renovables donde Canarias "tiene mucho interés" en tener una mención especial, y el informe que ha elaborado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento por encargo de la Comisión de Seguimiento del Brexit.

Añadió que también se celebrarán otros encuentros y entrevistas en la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas como el lanzamiento del proyecto GROW-RUP (aprobado por el Programa de Cooperación Interreg Europe, en el que participan las regiones ultraperiféricas de Madeira, Azores, Martinica y Reunión, siendo Canarias el jefe de fila), la reunión de la Red RUP- Empleo (en la que participan todas las RUP, liderada por Canarias) o la reunión de la Red RUP de Energía, que está integrada por todas las RUP y liderada por Canarias.

Por último, se informó de que junto a los representantes del Gobierno de Canarias a este foro, también asisten otras entidades y organismos de las islas, tales como Confederación Canaria de Empresarios, Asinca, Asprocan, Coag, Asaga o la Federación Regional de Cofradía de Pescadores de Canarias, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento