Sociedad civil, Cabildo grancanario y sector del metal se alían para formar a más de 160 jóvenes en exclusión

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
De derecha a izquierda: Betancor, Martel, Díaz y Víctor Rubio
De derecha a izquierda: Betancor, Martel, Díaz y Víctor Rubio
EUROPA PRESS
De derecha a izquierda: Betancor, Martel, Díaz y Víctor Rubio

La iniciativa social UP2U, impulsada por la juez Reyes Martel, el Cabildo de Gran Canaria y la Federación provincial de la pequeña y mediana empresa del metal y las nuevas tecnologías de Las Palmas (Femepa) se han aliado para formar y emplear a más de 160 personas en riesgo de exclusión social.

Martel destacó que el objetivo de este "encuentro" entre las tres entidades es el de "conseguir que lo jóvenes, especialmente estos que tienen una dificultad adicional, tengan un futuro". "Gracias a este encuentro otra de las grandes líneas [del proyecto UP2U], que son las becas formativas con vocación de empleabilidad, van a obtener una realidad más potente", remarcó.

Así, destacó que son cerca de 1.000 jóvenes en toda Canarias los que están "sometidos a medidas judiciales", por otros 900 sobre los que recaen medidas de protección, estando la tutela en manos del Gobierno de Canarias.

Este acuerdo "les va a hacer más sencillo que en el futuro puedan vivir una vida normal" y logren "ser productivos para" la "sociedad". Porque, remarcó, "si llegan a 16 sin completar una formación obligatoria y a los 18 se ven fuera de la tutela de la administración sin nada, muy mal lo tenemos".

El secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, por su parte, destacó como meta "la consecución de la igualdad de oportunidades entre los colectivos más desfavorecidos en materia de trabajo y formación".

Betancor destacó también la "estabilidad" de los puestos de trabajo del sector del metal y de las nuevas tecnologías debido a su alto nivel de formación necesaria. Así, puso en valor el 60 por ciento de empleabilidad que tienen los alumnos de Femepa en los próximos 6 meses a la finalización de sus cursos.

El consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz Jiménez, se mostró "muy contento" de esta alianza y explicó que la Institución insular pondrá en torno al medio millón de euros para financiar esta iniciativa.

"Entre todos vamos a coger a estos chicos que están en situación de vulnerabilidad por uno u otro motivo y volver a meterlos en el circuito ordinario que tenemos todos los ciudadanos: el de la formación y el empleo", aseveró.

MÁS DE 6.000 HORAS DE FORMACIÓN

A través de este programa se realizarán un total de 10 acciones formativas con 15 alumnos cada una y un total de 6.082 horas de duración en conjunto.

La formación no tendrá ningún coste para los chicos y chicas, y la propia Femepa se ha comprometido a que un mínimo del 20 por ciento de los alumnos sean insertadas laboralmente en menos de un año.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Técnico-profesional del Metal, en el polígono de El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria), epicentro del proceso formativo posterior.

DESDE REPARACIÓN DE COCHES A MECÁNICO NAVAL

Allí, los jóvenes podrán formarse en reparación de vehículos, mantenimiento de sistemas, de sistemas eléctricos y electrónicos de Vehículos/TMVG0209, mantenimiento y pintura de carrocería, montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos/ELES0209 o montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas/IMAR0108.

También podrán optar por un curso de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión tensión/ELEE0109; de servicios para el control de plagas/SEAG0110, o un itinerario formativo de soldador para plataformas petrolíferas, mecánico naval o ayudante chorreador-pintor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento