PSOE critica que en seis años el PP no se haya acogido al 1,5% cultural del Gobierno para el casco antiguo

  • El PSOE de Jaén ha criticado este lunes que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital "no haya sido capaz de acogerse en seis años de mandato a una sola convocatoria de ayudas con cargo al 1,5% cultural del Gobierno de España" para la rehabilitación del casco histórico.

Así lo ha indicado en una nota la concejala socialista María del Mar Shaw, quien ha censurado que el viceportavoz del gobierno municipal, Miguel Contreras, pida un plan de inversiones a la Junta para esta zona "cuando no es capaz de pedir al Gobierno de Rajoy lo que otros alcaldes de su mismo partido ya han traído a sus localidades, millones para rehabilitar sus joyas arquitectónicas y convertirlas en un activo que genere recursos para su pueblo".

Ha aludido a los ayuntamientos de Los Villares, Aldeaquemada y Villardompardo, últimos pueblos gobernados por los 'populares' en pedir estos fondos. "Han conseguido millones de euros para mejorar su patrimonio a coste cero, porque, además, del Gobierno de España, con cargo al 1,5% cultural también ponen dinero la Junta y la Diputación", ha dicho la edil, para la que el hecho de "Javier Márquez y Miguel Contreras, alcalde y teniente de alcalde de toda una capital, se hagan los suecos con tal de no pedir dinero a Rajoy ya dice mucho del interés que tienen por su casco antiguo".

Ha apuntado, igualmente, que el Partido Popular tuvo que devolver 1,3 millones de euros a la Junta de Andalucía por ser "incapaz de ejecutar" proyectos con cargo al Plan Turístico que se concedió al Ayuntamiento jiennense en el anterior mandato, como una almazara escaparate en la calle Elvín, un museo en los bajos de la Catedral o la reforma de plazas y calles del centro histórico.

"El PP no fue capaz de hacer ninguna de estas inversiones y hubo que devolver el dinero. ¿Con qué cara piden ahora más fondos a la Junta?", se ha preguntado Shaw, quien ha añadido que el Consistorio no ha presentado ningún proyecto para las dos últimas líneas de subvenciones autonómicas para el impulso ambiental y turístico del casco antiguo.

Como tampoco, según ha afirmado, han querido trabajar con el Gobierno andaluz en buscar una solución consensuada para edificaciones singulares como la de Las Protegidas ni ha puesto en marcha el Plan Municipal de la Vivienda que tanto necesita el casco antiguo.

PONER ORDEN A LAS IDEAS

"Lo que tienen que hacer el alcalde y el equipo de gobierno del PP es ordenarse las ideas y poner en marcha cuanto antes un plan de revitalización del casco antiguo en colaboración con los vecinos, empresarios y otros agentes sociales y solo entonces buscar los recursos llamando a todas las administraciones, no sólo a las que gobierna el PSOE", ha recalcado.

A su juicio, "otro ejemplo más de que el PP "está más perdido que el barco del arroz" con lo que quiere para el casco antiguo es que en sus presupuestos para 2017 no se contempla "ni un solo euro" para esta zona; de ahí que haya lamentado que "en esto, como en todo, el PP practica siempre la máxima de 'consejos vendo que para mí no tengo'".

"Si el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, vendió como inversión para el casco antiguo el plan de pago a proveedores, Javier Márquez pasará a la historia por ser quien se inventó los jardines secretos para el casco antiguo en los mismos solares que, dos años después, siguen estando llenos de basura y maleza", ha manifestado.

Por otro lado, Shaw ha recordado a Contreras que lleva ya seis años como teniente de alcalde y en esta etapa su partido "ha tenido que pasar por la vergüenza de devolver mucho dinero que bien ejecutado podría haber mejorado y mucho el casco antiguo".

De este modo, "no sólo mandó de vuelta dinero a la Junta, sino que también renunció a tres millones de euros en proyectos para el centro urbano con cargo al Plan Urban de la UE y prefirió no concurrir a la convocatoria con cargo a estas ayudas el pasado año". "Jaén tuvo el dudoso honor de ser la única capital andaluza que no optó a los fondos DUSI I, que dejaron un buen chorro de millones en la comunidad y la provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento