Cruce de acusaciones en Espartinas por actuaciones "bochornosas" o "esperpénticas" en el último y tenso pleno

  • Tras la tensión y los incidentes que marcaron el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado en minoría por Ciudadanos, el Gobierno local ha acusado a "los representantes de los trabajadores" municipales y los concejales del PP, el PSOE e IU-CA, de propiciar un "bochornoso espectáculo", toda vez que PSOE e IU-CA acusan al primer edil de "comportamientos dictatoriales" y de deparar una sesión "esperpéntica".

El Ayuntamiento de Espartinas celebraba recientemente su pleno ordinario de marzo, con un orden del día que incluía entre otros aspectos dos modificaciones presupuestarias, una de las cuales, según las fuerzas de oposición, estaba destinada a reconducir una partida económica inicialmente asignada a gastos relacionados con la plantilla, para sufragar unas expropiaciones. Con motivo de dicho punto del orden del día, un grupo de trabajadores municipales que asistía como público al pleno habría protagonizado una protesta, con pancartas incluidas.

"Los representantes de los trabajadores y los grupos políticos del PP, PSOE e IU expusieron de manera absolutamente y un continuo desacato hacia la persona del alcalde accidental (Iván Gómez, de CS)y presidente del pleno como máxima autoridad del mismo", expone el Ayuntamiento en un comunicado, lamentando que la "actitud" de los representantes de la plantilla "solapase sus reivindicaciones laborales, achacable a una falta de cultura democrática".

"Fueron constantes las inaceptables faltas de respeto hacia la persona del alcalde y las permanentes interrupciones de la sesión que los representantes de los trabajadores realizaron con sus gritos y exhibición de pancartas", expone el Ayuntamiento, a la hora de justificar la suspensión del pleno durante varios minutos "por alteración del orden público". Además, el Gobierno local de Cs critica que los concejales de PP, PSOE e IU-CA "jaleasen e incitasen" a los trabajadores municipales para que "acentuasen su desacato".

EXPULSADO EL PORTAVOZ DEL PSOE

Y después de que la mencionada modificación presupuestaria fuese finalmente rechazada al votar en contra todas las fuerzas de oposición (PP, PSOE, IU-CA y Vecinos por Espartinas), la fricción alcanzó su máxima cota en una moción del Grupo socialista respecto a una auditoría interna de las cuentas municipales, un asunto que ya había deparado fuertes enfrentamientos políticos en el pasado.

Tal fue el grado de tensión, que Iván Gómez, como alcalde accidental y presidente del pleno, acabó ordenando la expulsión del

portavoz del PSOE, José Antonio García, por su "procacidad y grave desacato". García, según el Gobierno local de Cs, se habría "negado" a abandonar la sesión, siendo "obligado a abandonar el pleno por parte de la autoridad policial".

Ante tal extremo, y según han informado a Europa Press fuentes de la oposición, los ediles del PP, el PSOE e IU-CA abandonaron sus asientos, dejando solos a los concejales de Ciudadanos y de Vecinos por Espartinas. El Gobierno local de Cs, al respecto, ha lamentado el "bochornoso espectáculo" protagonizado por "los representantes de los trabajadores" y los concejales del PP, el PSOE e IU-CA, llamando a una "reflexión".

LA OPOSICIÓN REACCIONA

Por su parte, PSOE e IU-CA han emitido un comunicado conjunto, atribuyendo al alcalde accidental de Cs un "espectáculo esperpéntico", derivado de sus "comportamientos dictatoriales". Además, estas fuerzas expresan su "apoyo a los trabajadores municipales, funcionarios y laborales, que están viendo como son vulnerados sus derechos más fundamentales, los cuales están recogidos en un convenio colectivo aprobado en 2015 que no es respetado ni acatado por el Equipo de Gobierno de Ciudadanos".

"No se pueden tolerar estos comportamientos dictatoriales en un responsable público ni huir por la puerta de detrás, impidiendo el debate y la libre expresión democrática del resto de la Corporación municipal y de los vecinos asistentes como público", enfatizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento