La US firma varios acuerdos con universidades de Perú

  • El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha viajado hasta Perú para firmar varios acuerdos de colaboración con distintas universidades de la zona, aprovechando su estancia allí para rubricar también un convenio de Cooperación al Desarrollo con la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (Feremía) en Perú.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, firma convenios en Perú
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, firma convenios en Perú
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, firma convenios en Perú

La US y Feremía trabajarán conjuntamente en cuatro pilares básicos. El primero de ellos es el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural, reconociendo y respetando la identidad de los pueblos, sus estilos de vida y sus prácticas culturales.

El segundo pilar es la incorporación de la perspectiva de género en los convenios específicos que se desarrollarán en un futuro. En la mayoría de las sociedades todavía es necesario articular políticas de igualdad que permitan avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias. Para la Universidad de Sevilla es especialmente importante trabajar la igualdad en las comunidades indígenas, ya que si en el resto de comunidades las mujeres sufren discriminación con respecto a los hombres, en el caso de las mujeres indígenas se produce una doble discriminación: por ser mujer y por ser indígena.

El tercer pilar es la preocupación por la infancia y la adolescencia en las comunidades indígenas. Para ello, la Hispalense seguirá trabajando en proyectos de cooperación centrados en la educación, en la protección de la infancia y en la prevención y eliminación de la violencia sobre los niños. Por último, y no por ello menos importante, el convenio recoge la necesidad de trabajar desde la sostenibilidad medioambiental: es necesario que el avance económico y social se produzca en un equilibrio armonioso entre naturaleza, sociedad y economía.

Para la Universidad de Sevilla "es un honor" poder aprender y construir junto a este colectivo de mujeres indígenas un mundo más igualitario en la diversidad, más justo, más saludable y más libre.

Además de este convenio, el rector también ha firmado un convenio para crear la doble titulación del Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo de la US y la Maestría de Género de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y un acuerdo con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. De este modo, la Universidad de Sevilla estrecha lazos con universidades peruanas en proyectos de cooperación, igualdad, doctorado, investigación, dobles titulaciones y movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento