El PSOE critica que "un olvido" del Ayuntamiento convierta en empleados públicos a cuatro becarios

  • El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido explicaciones al alcalde, Javier Márquez, después de que "un olvido" a la hora de recurrir una sentencia judicial haya convertido en empleados públicos de categoría A2 a cuatro becarios que se suman a los otros ocho que ya han conseguido una sentencia firme por esta misma situación profesional.

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha dicho no entender cómo a un Ayuntamiento de una capital que arrastra una situación "muy comprometida" en gastos de personal "se le ha podido pasar un plazo que convierte en personal laboral a cuatro personas".

Para Fernández, entre una y otra cuestión, el borrador del presupuesto del PP bate ya "un triste récord", pues sin haber sido aprobado "no sirve para nada porque todas las partidas consignadas han cambiado sin haber pasado por el pleno".

"Nuestro respeto a quienes un juzgado les ha dado la razón y se les ha reconocido una situación laboral para ellos injusta, lo que cuestionamos es que un Ayuntamiento pierda contenciosos porque se olviden plazos", ha dicho Fernández, al tiempo que ha insistido en que el alcalde tiene que explicar "si se le han pasado los plazos o los ha dejado pasar" mediante "olvidos descarados".

Fernández ha indicado que además, en otros casos de esta índole, el PP ha optado por readmitir y no indemnizar a quienes han recibido una sentencia favorable, con lo que "es curioso que aunque un juez ofrece la opción de liquidar una relación laboral con una indemnización el PP opte por la admisión como empleados públicos de este personal, con lo que automáticamente se generan unos derechos gravosos por mucho más tiempo".

El portavoz recuerda que con los 12 becarios que toca reubicar en la plantilla presupuestaria y los 54 trabajadores de Onda Jaén que se han municipalizado sin tan siquiera disponer de sitio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) los gastos de personal que asume el presupuesto de 2017, aún por aprobar, son hasta un 15 por ciento más que los de años anteriores. "Cuando la recomendación del Ministerio de Hacienda era de que un Ayuntamiento como el de Jaén, con una deuda galopante, solo aumentase el Capítulo I

un uno por ciento".

Así, ha señalado que el PP ha reducido las inversiones ya de por sí escasas para la ciudad, que además eran "difíciles" de ejecutar porque se iban a financiar con los ingresos de "unas ventas imposibles de terrenos", ha aumentado las cifras de deuda financiera de 43 millones que había contemplado inicialmente y ha incrementado los gastos de personal con la asunción de nuevos trabajadores vía sentencia judicial.

Con este panorama, el dirigente socialista ha tachado de

"desvergüenza" que siga sin llegar el informe del Ministerio de Hacienda con los ajustes para el presupuesto. "El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento no nos da explicaciones de este retraso y tampoco el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que sí se pasea mucho por Jaén estos días aprovechando para hacer campaña para su reelección a la Presidencia del partido pero no tiene tiempo para formular el informe que las cuentas de la ciudad espera".

Los socialistas han vuelto a pedir de nuevo en la Comisión de Hacienda celebrada este lunes que este informe llegue cuanto antes al pleno del Ayuntamiento para que el presupuesto pueda reajustarse con arreglo a los criterios que dicten los técnicos del Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento