El Congreso, con el apoyo del PP, cambiará el modelo de elección de RTVE

  • El PSOE presentó una proposición de ley para volver al modelo instaurado por Zapatero para la elección del presidente y Consejo de Administración de RTVE.
  • Los cargos serían elegidos por dos tercios del Parlamento, y no con mayoría absoluta, como ocurre desde 2012.
  • Los socialistas creen que se recuperará "la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".
Fachada del edificio de RTVE.
Fachada del edificio de RTVE.
EP
Fachada del edificio de RTVE.

El Congreso, con el apoyo del PP, ha dado este martes el primer paso para cambiar el modelo de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, de forma que, como ha propuesto el PSOE, estos cargos sean elegidos por dos tercios del Parlamento y no por mayoría absoluta como ocurre desde 2012.

Lo ha hecho al apoyar la toma en consideración de una proposición de ley con la que el PSOE quiere resucitar el sistema aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que los socialistas creen que se recuperará "la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

Aunque la iniciativa en su conjunto no ha convencido del todo a los grupos porque creen que debería ampliarse a otros aspectos, además del nombramiento de los altos cargos, Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV han avanzado que la van a respaldar, al igual que el PP, que votará a favor por "coherencia y responsabilidad política".

El diputado popular Ramón Moreno ha defendido que el decreto de reforma del sistema de nombramientos de RTVE de 2012, que permitió que los cargos fueran electos por mayoría absoluta en caso de no existir un consenso parlamentario de dos tercios de las cámaras, se hizo por "necesidad urgente" ante la ausencia de presidente y porque habían caducado los mandatos de varios consejeros.

Pero ahora, volver a la mayoría por dos tercios es "deseable y positivo", aunque ha advertido de que si se "convierte en un arma arrojadiza de desgaste del Gobierno", todos los grupos habrán "perdido el tiempo miserablemente".

Desde Podemos, Noelia Vera ha advertido al Ejecutivo de que la oposición no va a "dejarle hacer lo que le dé la puñetera gana" con la radiotelevisión pública, donde nombró a un presidente -en referencia a José Antonio Sánchez- con un "currículum que pone los pelos de punta".

Joan Capdevila, de ERC, ha anunciado que votará a favor pero "arrastrando los pies y al amparo del principio del mal menor", con la esperanza de que cuando se tramite haya "un verdadero ánimo de pluralidad".

Mientras, Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, ha argumentado que hay que ir más allá de lo propuesto por el PSOE, como reducir los consejeros, pero hay que aceptarlo porque la situación actual en RTVE es "un desastre" por la "dictadura de control" instaurada en los últimos años.

"Coherencia y responsabilidad política"

Aunque la iniciativa en su conjunto no ha convencido a todos los diputados porque creen que debería contemplar la reforma de otros aspectos además del nombramiento de los altos cargos, han decidido respaldarla, incluido el PP, cuyo portavoz, Ramón Bustos, ha argumentado su apoyo por "coherencia y responsabilidad política".

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha expresado su satisfacción ante esta decisión, y el acuerdo alcanzado entre los diferentes partidos políticos.

En un comunicado, la AUC ha considerado fundamental "la desgubernamentalización de RTVE y la garantía del cumplimiento de sus funciones de servicio público", que incluye, entre otros aspectos, la neutralidad, el pluralismo, el derecho de acceso de los grupos sociales y políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento