Cruce de información entre Hospital de Puente Genil y Policía Local reduce un 30% accidentes en casco urbano

  • Un reciente estudio realizado en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), cruzando información con la Policía Local, ha permitido reducir un 31 por ciento los accidentes de tráfico dentro del núcleo urbano, gracias a la identificación de las zonas de mayor siniestralidad y a la elaboración de un mapa de puntos negros que ha dado lugar a la posterior ejecución de medidas para la prevención de accidentabilidad.

En este sentido, el trabajo realizado ha logrado reducir un 30 por ciento el número de personas accidentadas y ha conllevado un "importante ahorro económico" en los costes sanitarios asociados a la asistencia sanitaria que se deriva de estos accidentes, concretamente de más de 22.000 euros (solo en costes directos) en un año, según ha adelantado el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Las lesiones causadas por accidentes de tráfico son unos de los problemas de salud "más graves en la actualidad", en los que la dificultad de cruzar información complica su prevención y aumenta el gasto sanitario, ya que a los costes directos de las asistencias sanitarias hay que sumarles los costes indirectos de las incapacidades temporales o de tratamientos de lesiones crónicas.

De ahí la importancia de identificar aquellos lugares de mayor siniestralidad dentro de los núcleos urbanos para implantar medidas de prevención en esas zonas y lograr reducir el número de accidentes anuales y el gasto sanitario ocasionado por ellos.

El estudio ha sido desarrollado en el casco urbano de la localidad de Puente Genil durante un periodo de dos años, y ha implicado la transferencia de información (concretamente de los partes de accidentes registrados en las urgencias hospitalarias y comunicados a los juzgados), desde el hospital pontano a los organismos locales en materia de seguridad vial (Policía local y Ayuntamiento), quienes se han encargado de la posterior implantación de medidas de seguridad vial en los puntos negros localizados.

En el estudio se contabilizaron 150 accidentes con 277 lesionados, en el año 2015. Tras la implantación de las medidas de seguridad en el año 2016, estas cifras bajaron a un total de 103 accidentes con 194 personas lesionadas, un descenso del 31 por ciento y del 30 por ciento respectivamente con respecto al año anterior.

Asimismo, el ahorro económico asociado a esta bajada en un año fue de más de 22.000 euros, teniendo en cuenta como coste de la primera asistencia en el servicio de Urgencias la cuantía de 270 euros.

De este modo, el estudio ha permitido no solo identificar los puntos con mayores riesgos de siniestralidad, y reducir los accidentes y gastos médicos asociados, sino también "potenciar la sostenibilidad del sistema sanitario y la protección de la salud mediante mecanismos de prevención que pueden ser extrapolables a otros entornos".

CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES Y GESTIÓN SANITARIA

Este trabajo de investigación se presentará en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo y donde la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los ejes temáticos sobre los que gira dicho encuentro, dada la actual encrucijada determinada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos.

Junto a éste, otros ejes temáticos del Congreso son la mejora de la experiencia asistencial, un concepto que cobrará gran trascendencia en el futuro y que afecta a cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad de la atención sanitaria.

Otros ejes temáticos serán la cronicidad, una de las cuestiones clave para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina; ola investigación y transferencia de conocimiento, también en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación, entre otros.

El 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria está promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento