Más de 100 equipos respaldan a Susana Díaz porque reivindican un PSOE "fuerte, unido, ganador y reconocible"

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Más de 100 equipos constituidos en las agrupaciones del PSOE en los pueblos y ciudades de la provincia de Málaga y en las Juventudes Socialistas han respaldado este lunes a la candidata a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz porque quieren "un PSOE fuerte, unido, ganador y reconocible y porque ofrece un proyecto colectivo de cambio y fiel a la historia y los valores del socialistas".

De estos equipos se nutre el grupo de apoyo de la provincia de Málaga a la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría general del PSOE, que se ha presentado en la tarde de este lunes en la capital con la lectura de un manifiesto por parte de José Salinas, tataranieto del fundador del PSOE de Málaga, Rafael Salinas.

Con ese manifiesto, este grupo ha proclamado su apoyo a la candidatura de Díaz a dirigir el PSOE "el gran partido de la democracia española, el único partido cuya existencia recorre tres siglos de la historia de España. PSOE y España, España y PSOE, van unidos de la mano".

"Somos cien por cien PSOE, porque nos sentimos del PSOE cien por cien, pero no somos dueños de nada. El PSOE es de su militancia, de sus votantes, de España, como partido de gobierno que es, siempre desde el lugar democrático donde la sociedad española nos sitúe", han señalado en el documento, apuntando que pertenecen al PSOE "pero el PSOE no pertenece a nadie ni nadie puede hacerse certificador de la autenticidad del compromiso socialista de nadie".

Así, han considerado que Díaz "es la persona más capaz para marcar el rumbo que necesita este partido y España". Primero, han dicho, porque para liderar el PSOE "hay que conocerlo, comprenderlo y amarlo. Y ella ama al PSOE".

Segundo, han apuntado, porque su proyecto para España "se teje con los hilos de la igualdad y la libertad", defendiendo "el proyecto colectivo de Susana Díaz, de liderazgos compartidos, su capacidad para sumar y unir en torno a su candidatura al fiel reflejo de un PSOE plural, en lo ideológico, pero siempre socialista".

Para este grupo, Díaz "representa la fuerza, la ilusión y las ganas que necesitamos en el PSOE". "No más resignación o indignación. La primera es la entrega del partido en las manos y la voluntad de quienes han venido a la política a destruir al PSOE, nadie sale al campo a pactar. Y la segunda, ese enfado por todo y ante todo nubla el horizonte futuro. Nunca nada nació de un no", han reflexionado.

Han expresado que con Díaz "sentimos la fuerza y la energía que hemos echado de menos en los últimos años" y han resaltado que "tenemos un gran partido, que no es un fin en sí mismo, sino el instrumento, y lo repetiremos hasta desfallecer, para la transformación de la sociedad, con un proyecto de mayoría y para la mayoría".

VOLVER A GANAR

Al mismo tiempo, ha señalado que "ya es hora de que una mujer sea secretaria general del PSOE" y han considerado que están "en condiciones de volver a ganar las elecciones y de gobernar desde la victoria". "Queremos volver a ganar, volver a las victorias de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", han detallado en el documento.

"El PSOE debe seguir teniendo un proyecto autónomo, capaz de pactar, pero sin entregarse o imitar el modelo de otro. Tenemos que salir a ganar. Este país necesita al PSOE. No nos escondemos en el presente. Estamos dando la cara sabiendo de la complejidad del momento, buscando una salida social a la crisis económica y sus consecuencias reales fruto de años de revolución neoconservadora", han proclamado desde el grupo de apoyo.

Han manifestado que son socialistas, "con los valores de esa izquierda transformadora, capaz de convertir nuestros objetivos políticos en leyes y realidades sociales", al tiempo que han expresado el deseo de que "la clase trabajadora se vea reflejada en nuestros discursos y beneficiada por nuestras políticas".

Además, han dicho sentir "orgullo" de su historia y de la labor del PSOE al frente de los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, destacando que los socialistas "han contribuido a enraizar la democracia en nuestro país, hemos modernizado su estructura económica, hemos devuelto la dignidad a millones de personas y logrado la paz frente al terror".

"Desde todos los gobiernos, y cómo no, desde el municipalismo. Somos un partido municipalista, y hoy aquí, los alcaldes socialistas de Málaga, los concejales malagueños gritamos alto y claro que Susana Díaz es nuestra candidata", han subrayado.

Han apostado, "al igual que Susana Díaz", por un PSOE en el que la paridad "sea irrenunciable y muestre y demuestra a diario que es un partido feminista, con debates serios y serenos para sortear los envites de la derecha patriarcal y machista".

Asimismo, han considerado que el PSOE debe ser coherente en su discurso territorial, "sin enfrentamientos, pues nuestras patrias están en la educación, la igualdad y la solidaridad, en esas que habitan siempre las personas que más necesitan de un PSOE ganador".

Han defendido, "como hace Susana Díaz", la Declaración de Granada por una España federal "y que sirva de punto de partida de un diálogo político productivo para que la igualdad sea el hilo de acero que una los territorios de España".

RECORRER MÁLAGA

"Desde hoy, con el orgullo de ser socialistas sin rencores, sin renunciar al pasado, con pasión por ser dueños de nuestro futuro, recorremos las agrupaciones de la provincia de Málaga para acercar el proyecto de partido y de país que defiende Susana Díaz. Debatiremos, convenceremos y venceremos", han dicho.

Así, han apostado por convertir "la indignación en ilusión porque queremos un partido que aspire a la transformación social y no sea la plataforma al servicio de nadie". "Somos militancia con diferentes responsabilidades, militancia activa de un PSOE que debe volver a ser reconocible para sus votantes", han asegurado.

Además, han pedido que estas primarias "no sean terreno de batalla para el insulto, la manipulación o los discursos vacíos, la división entre buenos y malos socialistas", instando ante todo al "respeto". "Este proceso debe sacar lo mejor de cada cual y no lo peor", han dicho, apuntando que "la única etiqueta que nos tiene que unir a los socialistas es la de compañero".

Antes de la lectura de este manifiesto, José Salinas ha asegurado que para él es "un honor portar la antorcha ideológica de un antepasado, tonelero de profesión, que a finales del siglo XIX se levantó para pedir libertad, igualdad y dignidad para la clase trabajadora". "Decía Pablo Iglesias, su gran amigo, que los socialistas se siembran. Esa es la herencia que germinó en mi compromiso político con el PSOE y las Juventudes Socialistas", ha dicho.

"Imaginad qué significa para mí que una mujer 100 por 100 PSOE como Susana Díaz aspire a ser la secretaria general de un partido que tuvo en mi tatarabuelo al fundador de las primeras agrupaciones provinciales de España", ha destacado, subrayando que el proyecto de Díaz "defiende la esencia del PSOE, de sus fundadores, de todos y cada uno de los hombres y mujeres que hicieron del socialismo su vida, su forma de vivir y de sentir".

Ha advertido que "habrá quien intente convertir al PSOE en lo que no es, seducido por los cantos de sirena, pero el PSOE tiene unos valores, una cultura, una visión de España que no puede alterarse a fuerza de demagogia". "Hoy, el tataranieto del tonelero Rafael Salinas está aquí, orgulloso de la historia del PSOE y trabajando por su futuro, para ser la voz de apoyo a la hija del fontanero de Triana que aspira a ser la primera secretaria general del PSOE en casi 140 años de historia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento