Galiana defiende que Pacto Educativo garantice libertad de elección de las familias y desarrolle Estatuto Básico Docente

  • El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana ha considerado hoy fundamental que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación garantice la libertad de elección de las familias y desarrolle un Estatuto Básico del Docente, que concrete requisitos sobre su formación, eleve el nivel de exigencia en la selección del personal educativo, impulse el reconocimiento social de su autoridad y fije, entre otras cuestiones, una carrera profesional nacional, con cumplimiento de objetivos e incentivos salariales.
Galiana en reunión Pacto Educativo
Galiana en reunión Pacto Educativo
STUDIOALBERTOARRIBAS
Galiana en reunión Pacto Educativo

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Senado en el debate que ha liderado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, y en el que han participado las distintas comunidades autónomas planteando sus propuestas para impulsar el Pacto Educativo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Educación ha pedido "dar el protagonismo necesario a los docentes y reforzar su autoridad y consideración social". En este sentido, ha calificado de necesaria la reforma de las escuelas de magisterio para que "prime que los mejores sean los que acceden a ellas", de modo que "la exigencia de entrada contribuya a la dignificación social de los docentes".

Galiana ha defendido que "el reto para mejorar el sistema educativo pasa necesariamente por cambiar de una forma importante los requisitos de selección y formación del profesorado" a través del mérito y la capacidad, y ha considerado que el Estatuto Básico del Docente es fundamental para afrontar "el gran relevo generacional que se va a producir en los sistemas educativos próximamente, con la jubilación de un enorme grupo de docentes que se incorporaron a la profesión en el boom demográfico de las décadas 70 y 80 del siglo pasado".

Para ello, ha propuesto que el documento, además de elevar las exigencias para cursar los grados de magisterio, "incluya los idiomas, exija competencias TICs mínimas para poder acceder a la profesión docente" y establezca una "carrera profesional nacional, con incentivos" ya que el sistema necesita docentes "motivados" y que la "dignificación de la profesión tenga un reflejo salarial vinculado a objetivos medibles".

También ha abogado por impulsar la autonomía y profesionalización de los equipos directivos, con una formación especial que además de la educativa y pedagógica, les permita

gestionar de forma óptima los centros.

De esta forma, los profesores serían uno de los pilares sobre los que, según ha aportado, debería sustentarse la Educación en España, junto con el alumnado, las familias, la universidad y el pilar cívico.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En relación al alumnado, Galiana ha abogado por "propugnar la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad, huyendo del igualitarismo y reforzando la atención a la diversidad, con una individualización de la educación cada vez mayor que no olvide la excelencia". Asimismo, se ha pedido que el pacto contemple otras cuestiones, como "la lucha contra el abandono escolar, la transversalidad en el uso de las TICs, y el plurilingüismo", junto con las evaluaciones del alumnado, "no solo por sus docentes sino también por organismos externos que fomenten la objetividad como en cualquiera de los sistemas educativos internacionales", según ha indicado.

Del mismo modo, ha pedido que el Pacto garantice la "libertad de elección para las familias, fundamentada por el art.27 de la Constitución Española". A este respecto ha dicho que "los alumnos y su educación son el sanctasanctórum de las familias" y ha pedido fomentar su participación, así como la conciliación "a través de la educación de 0-3 años, con un currículum adaptado al desarrollo en esta etapa, y con unos horarios y plazas adecuados".

Galiana, que ha propuesto incluir en los currículos educativos contenidos que ayuden a construir ciudadanía europea, ha considerado esenciales las aportaciones de las

comunidades autónomas al debate sobre el Pacto Educativo pero ha pedido a las fuerzas públicas "altura de miras" para pensar "en el interés de España y no en el de los partidos", además de generosidad, capacidad de cesión y apertura intelectual. "Ejerzamos la lealtad institucional para que el interés particular de las distintas autonomías sea compatible con el general", ha pedido, para recordar el ejemplo de la ley reguladora de la enseñanza conocida como la Ley Moyano, impulsada en 1857 y vigente hasta 1970.

"El diálogo que hemos de presidir en esta cámara tiene que ser veraz desde todos los principios y debe estar aderezado por la voluntad de llegar a acuerdos, con ello el Pacto Educativo será más complejo, pero también mucho más sólido", ha dicho.

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