Renedo (Valladolid), primer 'pictopueblo' de CyL con símbolos que facilitan la comunicación a personas autistas

  • La localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva se convertirá en el primer 'pictopueblo' de Castilla y León al llenarse de símbolos que facilitan la comunicación a las personas autistas en una iniciativa llevada a cabo conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Asociación Vallisoletana Protección de Autistas (AVPA).

Un 'pictopueblo' consiste en que cada uno de los lugares representativos del municipio cuenta con una placa que contiene una imagen (pictograma) que representa el lugar en el que estás, ya sea un monumento, un establecimiento comercial, un parque, el teatro, etcétera, han informado a Europa Press fuentes municipales.

La presentación de esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema 'Los pueblos pueden y deben ser más accesibles para las personas con autismo', consistirá en un paseo por las calles de Renedo (Desde la Plaza de El Guindo hasta el Teatro Municipal) para que los asistentes se familiaricen con los pictogramas y, una vez en el Teatro, se realizará una pequeña presentación del proyecto a los asistentes, entre los que también estarán los alumnos de quinto y sexto del colegio Maria Montessori de Renedo.

Para presentar este proyecto el alcalde de Renedo, Luis Fernández Carbajo, estará acompañado por la directora de la Asociación Vallisoletana Protección de Autistas, Laura Martín; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el concejal de Bienestar Social, César García Ribote; así como por otros representantes institucionales.

Esta iniciativa surge de la necesidad especial de comunicación de personas con TEA (Trastorno del Aspecto Autista), a quienes se les puede dotar de esta manera de nuevos recursos comunicativos más visuales que hacen que se desarrollen positivamente, no únicamente en aspectos emocionales y sociales, sino también en aspectos intelectuales, de manera que se les permita aprender, desarrollar el pensamiento y la capacidad simbólica, han informado las mismas fuentes.

Estos símbolos también se utilizan en otras discapacidades y en colectivos como ancianos y niños, quienes de un simple vistazo localizan el lugar donde se encuentran.

OTRAS VENTAJAS

Además, fuentes municipales han subrayado que otro punto fuerte de los pictogramas es el turismo, ya que cualquiera que visite el municipio, puede acceder directamente a un código QR que le redireccionará a la página www.renedodeesgueva.com desde la que se puede consultar cada uno de los elementos pictografiados, conocer su historia, sus curiosidades, etc.

El sistema pictográfico que se ha utilizado pertenece a ARASAAC (Portal Aragonés de Comunicación Alternativa y Aumentativa) que ha elaborado un catálogo de dibujos realizados y seleccionados para las personas con dificultades comunicativas.

La AVPA está ubicada en Renedo de Esgueva y en la actualidad atiende a 20 adultos con TEA (Trastorno del Aspecto Autista) o con discapacidad intelectual. Además existen más casos de personas con TEA en el municipio, por lo que Renedo es uno de los municipios con mayor población con Autismo de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento