Javier Lambán apoya la creación de la Lonja Agropecuaria del Valle del Ebro con Aragón, Navarra y La Rioja

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este lunes su apoyo a la unión del sector agroindustrial de Aragón, Navarra y La Rioja para poner en marcha la Lonja Agropecuaria del Valle de Ebro "en las próximas semanas". Lo ha dicho en Ibercaja Patio de la Infanta, donde ha ofrecido una conferencia sobre 'Aragón. El futuro agroalimentario', en un acto que han presentado el presidente de la actual Lonja del Ebro, Luis Acín, y el director de área de la red de oficinas de Ibercaja Banco, José Ignacio Oto.
El presidente de Aragón, Javier Lamban
El presidente de Aragón, Javier Lamban
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lamban

En su intervención, el presidente ha apostado por "al menos liderar el valle del Ebro" y ha abogado por "producir sinergias" entre la actual Lonja y Mercazaragoza para convertirlas en la gran plataforma alimentaria del valle del Ebro, junto con la terminal marítima de Zaragoza, para transportar los productos aragoneses a "lejanos mercados".

"Se trata de poner en valor nuestra situación geoestratégica", ha continuado Lambán, poniendo de ejemplo la futura implantación en Épila (Zaragoza) de un centro logístico de BonÀrea similar al que esta firma de transformación de productos cárnicos tiene en Guissona (Lérida). Es "un éxito relevante" que permitirá crear 4.000 empleos directos y unos 5.000 indirectos, ha apuntado, puntualizando

que las cooperativas agrarias aragonesas recibirán ayudas institucionales, "las mejores que jamás ha tenido el sector" en la historia reciente.

El presidente ha dicho que, según el BBVA, Aragón crecerá un tres por ciento este año para ser la primera comunidad, y la segunda el año próximo, pero ha lamentado que "la riqueza se distribuye cada vez más de manera desigual". Ha aprovechado para rechazar a los "agoreros" que pronosticaban un "fracaso" del Gobierno de izquierdas "sin paliativos" y con "repercusiones nefastas", un temor que "se puede dar por superado".

Ha dicho de los Gobiernos autonómicos que reciben "críticas injustas" porque miden con varas distintas realidades que no son equiparables, subrayando que la función fundamental de las comunidades autónomas es gestionar sanidad, la educación y las políticas sociales, de forma que pueden incidir sobre la economía a través de políticas de investigación o educativas a medio y largo plazo, que "acaban siendo trascendentales", por lo que ha emplazado a "superar la tentación electoralista" de conseguir resultados inmediatos y a promover el empleo de calidad.

GRANDES PACTOS

Así, Lambán ha defendido su política de grandes pactos, como el de la ciencia, y ha confiado en impulsar uno para el sector educativo "una vez se pase esta tormenta de

debate" entre pública y concertada, que se está "sacando de quicio" por aquellos a quienes les interesa llevar "al terreno de la diatriba política un debate tan serio como el de la educación".

Se ha mostrado satisfecho de haber impulsado la FP dual, animando a aplicar "a fondo" la fórmula educación-empresa en el sector agropecuario, y también de promover la investigación científica en este ámbito, subrayando que "hay instrumentos muy solventes del Gobierno y semiprivados que tienen que hacer posible que Aragón aproveche sus grandes posibilidades productivas".

"Tras cuatro años de cierta inactividad", el Gobierno de Lambán consideró que tenía que trabajar "a fondo" en la logística y recuperar el impulso a las energías renovables, así como fomentar el turismo y la cultura por su capacidad de promocionar la imagen de la comunidad "de una manera formidable", como ocurre

en el sector del vino.

AVANCES RELEVANTES

En materia de logística "los avances han sido relevantes", ha continuado el presidente, en alusión a la venta de nuevas parcelas de suelo en Plaza, Platea, Plhus y la plataforma de Fraga. El Ejecutivo no ha renunciado a la conexión ferroviaria

por el Pirineo central (TCP), pero considera prioritario potenciar la línea Zaragoza-Valencia y también ha firmado, días atrás, un acuerdo con la Junta de Andalucía para desarrollar el eje Algeciras-Antequera-Zaragoza.

Otra medida es introducir el frío en los vagones de los trenes comerciales. También ha urgido a reformar la PAC, seguir incorporando jóvenes a la agricultura, modernizar los regadíos y concluir las obras del pacto del agua. Ha rechazado el trasvase del Ebro a Cataluña y ha exigido al Gobierno de España que no lo facilite.

El presidente aragonés ha expresado su apoyo a la marca única aragonesa para agrupar energías en el ámbito comercial y no dispersarlas, de forma que se incrementarán las ayudas para este fin, que pasarán de 600.000 a 1,6 millones.

TRADICIÓN

José Ignacio Oto ha comentado que Ibercaja siempre ha apoyado al sector agroalimentario, de manera que "la tradición nos avala", mencionando iniciativas como la cobertura de los riesgos del sector, los anticipos de ayudas y el impulso a la capacitación.

Luis Acín ha destacado la creación de la Lonja del valle del Ebro y ha recordado la trayectoria de la actual Lonja del Ebro, nacida hace 40 años y que fija los precios de referencia para el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento