Homs recibe formalmente en el Congreso su condena de inhabilitación

Una secretaria judicial del Tribunal Supremo entrega en el Congreso al portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno, por su participación en la consulta soberanista del 9-N.
Una secretaria judicial del Tribunal Supremo entrega en el Congreso al portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno, por su participación en la consulta soberanista del 9-N.
Sergio Barrenechea / EFE
Una secretaria judicial del Tribunal Supremo entrega en el Congreso al portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno, por su participación en la consulta soberanista del 9-N.

El Tribunal Supremo ha notificado este martes formalmente al todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, su condena de inhabilitación para ejercer cargo público dictada la semana pasada por su participación en la consulta soberanista del 9-N.

Una secretaria judicial ha acudido al Congreso donde le ha entregado en mano en su propio despacho la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno.

La secretaria del Supremo ha llegado al despacho del portavoz del PDeCAT minutos antes de que él lo hiciera, por lo que ha tenido que marcharse y volver más tarde, cuando Homs ya estaba acompañado por decenas de medios de comunicación. Homs ha acudido al Congreso arropado por miembros de su partido, entre ellos el diputado Jordi Xuclá.

Seguirá en su escaño

A pesar de esta notificación, el portavoz nacionalista continuará en su escaño mientras el Congreso no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo de su condena de inhabilitación. La pena de 13 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa que le impuso el Supremo a Homs por desobedecer al Tribunal Constitucional comenzará a contar cuando él entregue el acta de diputado y pierda esa condición.

El alto tribunal debe recibir ahora constancia de que la sentencia le ha sido notificada a Homs e, inmediatamente, lo que puede ocurrir en las próximas horas o, a más tardar el miércoles, abrirá la pieza de ejecución de sentencia mediante un auto que cerrará esta ultima fase del procedimiento.

En este sentido, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que está "a la espera" de lo que ordene el Tribunal Supremo. "Tenemos que recibir el auto de ejecutoria", ha asegurado Pastor a su llegada este martes a la Mesa del Congreso.

Fuentes parlamentarias han explicado que aunque la semana pasada se recibió en el Congreso la sentencia del Tribunal Supremo, no así la ejecutoria, con la orden explícita de aplicar esa condena de inhabilitación. Los letrados del Congreso se han puesto en contacto con el Tribunal Supremo para recibir aclaraciones al respecto, aunque de momento no han obtenido respuesta.

Coincide con la opinión de Pastor la vicepresidenta cuarta del Congreso, la diputada de Podemos Gloria Elizo, que comparte el criterio jurídico del Congreso de no apartar a Homs de su escaño hasta que no se reciba ese auto de ejecución. "Es un requisito formal indispensable", ha añadido.

El Reglamento del Congreso especifica en su artículo 21.2 que "el diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".

Francesc Homs ha sido condenado por desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional de detener los preparativos de la consulta del 9-N de 2014, un proceso en el que él participó como conseller de Presidencia de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento