Wert afirma que las becas fueron su "mayor preocupación" cuando fue ministro de Educación

  • El exministro comparece en el Congreso a petición de Unidos Podemos para que exponga sus ideas sobre un pacto educativo.
  • El actual embajador de España ante la OCDE afirma que lo "más importante" es que impere la Constitución en cuanto a la igualdad para el acceso a la educación.
  • El PSOE le pide que "no vuelva a poner sus manos encima de la educación española".
El exministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.
El exministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.
Sergio Barrenechea / EFE
El exministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este martes que su "preocupación mayor" y las negociaciones "más duras" que mantuvo al frente de su departamento tuvieron como protagonistas las becas, de las que ha dicho que son el "ingrediente instrumental esencial" para la equidad.

Wert ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, donde interviene a petición de Unidos Podemos para que exponga sus ideas sobre un pacto educativo. El exministro ha asegurado que era "un honor atender la convocatoria" y que lo decía sin "ningún tipo de reserva mental ni prejuicio".

En su primera intervención, el actual embajador de España ante la OCDE ha repasado los datos educativos desde que se hizo cargo de la cartera de Educación a finales de 2011 hasta su cese, a petición propia por "cuestiones personales" en 2015, destacando la mejora especialmente en el porcentaje de abandono escolar temprano.

En sus primeras declaraciones el exministro no se ha referido en ningún momento a la Lomce, aunque ha defendido las evaluaciones como herramienta para medir el rendimiento de los estudiantes pero también de los docentes o del sistema. Wert ha dicho que estas pruebas crearon en su día "el malentendido mayor" en cuanto a su objetivo.

"No puede haber triunfalismo porque queda mucho por mejorar", ha manifestado y ha añadido que lo "más importante" es conseguir que en el sistema educativo impere el artículo 9.2 de la Constitución en cuanto a la igualdad de los españoles para el acceso a la educación.

"Daño" causado por la Lomce

La izquierda y los nacionalistas sí han sacado a relucir la Lomce y le han pedido cuentas al exministro por el "daño" que ha causado. "No vuelva a poner sus manos en la educación de este país", le ha espetado el portavoz socialista, Manuel Cruz.

Cruz ha interpretado que la presencia del ministro se debe a los "nulos resultados" de sus políticas y que la existencia de una comisión para un pacto es la prueba "más clara" del balance de su gestión, pues se trata de buscar un nuevo marco educativo para sustituir al vigente.

El diputado del PSOE se ha reafirmado en las críticas "severas" que ha suscitado la demoninada Ley Wert y le ha pedido autocrítica, pues el PP ya ha empezado a hacerla. Lo ha acusado de "maquillar" cifras y de "retorcer algún dato" en su exposición

En declaraciones posteriores a la prensa, Cruz ha entendido que no tenía ningún sentido esta comparecencia porque no se puede invitar a un "pirómano" para apagar un fuego.

El portavoz de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha agradecido que Wert se haya desplazado desde su "exilio dorado" en París. Ha interpretado que su presencia es el "epílogo" de la Lomce, que nació "muerta" y la constatación de su "fracaso", pues se trata de retomar el diálogo con la comunidad educativa y las fuerzas parlamentarias e impulsar una nueva ley de Educación "con todos y para todos".

Incluso el PP ha accedido a modificar el calendario de las "reválidas" por los "problemas" que genera en las aulas, cuestión por la que ha preguntado a Wert. "Vamos a intentar mandar esta ley al basurero de las malas leyes", ha enfatizado Sánchez.

Por el PDeCat, Mirian Nogueras, ha denunciado igulamente el "daño" que la Lomce ha hecho a Cataluña y ha acusado al exministro de intentar transformar la inmersión lingüística en un problema. Asimismo le ha reprochado la falta de autocrítica.

Por ERC, Joan Olòriz le ha preguntado por qué se empeñó en reformar la Educación si los datos estadísticos que ha presentado demuestran que durante su gestión mejoraban los resultados. Wert "es el ejemplo de quitar una ley que funciona y no hacer un pacto", según el diputado republicano, que ha censurado su "obsesión injustificada" con la lengua catalana.

Marta Martín, de Ciudadanos, se ha referido al exministro como "el hombre que lo pudo todo y lo perdió todo en Educación", porque dispuso de mayoría absoluta y una oportunidad perdida, aunque ha pedido no mirar al pasado, sino al futuro.

La diputada del PP María del Carmen González ha querido dejar claro que la subcomisión "ni juzga ni absuelve" y que la historia de la democracia está llena de aciertos y errores. "Nosotros no nos vamos a bajar del pacto por muchas descalificaciones y provocaciones que puedan verterse. Nuestro compromiso es inquebrantable", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento