El TSJC pide al Parlament dos resoluciones independentistas por la causa contra Forcadell

  • El alto tribunal catalán solicita a la cámara las actas y transcripciones en bruto de la reunión de la Mesa de los días 5 y 6 de octubre y los documentos anexos.
  • Al Parlament también le pide la comunicación o notificación recibida del Constitucional del auto del 6 de octubre.
  • Al Tribunal Constitucional le solicita, en el mismo plazo, que remita copia de las notificaciones y requerimientos realizados a los miembros del Parlament.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido al Parlament que le remita en el plazo máximo de siete días una copia de dos resoluciones independentistas, acta del pleno del 6 de octubre de 2016 y de la Mesa del 5 y 6 de octubre, para la instrucción de la querella contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y otros tres miembros de la Mesa.

En un auto, el TSJC pide al Parlament que le remita las resoluciones adoptadas con posterioridad al auto del Tribunal Constitucional, del 19 de julio de 2016 --en el que se fijaban límites a la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente-- y en concreto cita la de aprobación de las conclusiones de dicha comisión (Resolución 263/XI) y la Resolución 306/XI que instaba a la celebración del referéndum en 2017.

La Sala Civil y Penal reclama el acta y la transcripción en bruto del acta del pleno del 6 de octubre, cuando el Parlament aprobó una resolución de JxSí y la CUP que avaló la celebración de un referéndum de independencia vinculante con o sin el aval del Estado.

El alto tribunal catalán solicita a la cámara las actas y transcripciones en bruto de la reunión de la Mesa de los días 5 y 6 de octubre y los documentos anexos, las propuestas presentadas por JxSí y la CUP, y las actas de las Juntas de portavoces de esos dos días.

Al Parlament también le pide la comunicación o notificación recibida del Constitucional del auto del 6 de octubre --en la que se declaraba nulas las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente-- con el detalle del día, hora y minuto de recepción así como la vía de comunicación.

Asimismo, al Tribunal Constitucional le solicita, en el mismo plazo de siete días, que remita copia de las notificaciones y requerimientos realizados a los miembros del Parlament de la resolución del 19 de julio.

Admisión a trámite

El TSJC admitió a trámite la nueva querella de la Fiscalía contra Forcadell, también dirigida contra tres miembros de la Mesa de la Cámara catalana por haber permitido votar propuestas soberanistas; entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

La Sala Civil y Penal acordó admitir la querella y acumularla a la investigación que el tribunal ya tiene abierta contra Forcadell, en ese caso por no frenar la votación de las conclusiones de la comisión constituyente.

El tribunal abrió la investigación tras "el minucioso y extenso relato de hechos" de la querella presentada por la Fiscalía, por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al TC.

La nueva querella acusa a Forcadell por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales, y señala también al vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento