Gobierno vasco destinará 8.800 millones hasta 2020 para reactivar la economía y reducir el paro por debajo del 10%

  • El Gobierno vasco destinará 8.800 millones de euros hasta 2020 para reactivar la economía y reducir el paro por debajo del 10%. El objetivo es incentivar hasta este año un total de 45.000 empleos, según ha anunciado este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En la rueda de prensa porterior al Consejo de Gobierno en Vitoria, para presentar el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020, el lehendakari ha precisado que el programa marco, contará con unos recursos de 8.800 millones de euros, de los que 1.175 millones se dedicarán al Plan de Empleo.

Otros 5.225 millones de euros irán a parar a la inversión, innovación, internacionalización e industrialización, y 2.400 millones se dedicarán a avales.

El programa del Ejecutivo prevé incentivar hasta 2020 un total de 45.000 empleos, apoyar a 6.000 nuevas empresas, financiar 100 nuevos proyectos de investigación y respaldar a 1.200 pymes en su acceso a mercados exteriores.

Otras 1.100 pymes serán apoyadas en sus proyectos de modernización y expansión, y 4.100 proyectos de innovación en pequeñas y medianas empresas serán apoyados por este plan del Gobienro.

El lehendakari ha asegurado que el programa marco pretende "una estrategia integrada de apoyo o al empleo y la reactivación económica" para reducir el paro "por debajo del 10%".

El Plan específico de empleo buscará también favorecer la puesta en marcha de una línea específica de apoyo al empleo juvenil que permitirá ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes y el crecimiento anual del 5% del presupuesto destinado a I+D+i.

También se dará apoyo a la internacionalización de las pymes, al desarrollo de la estrategia de especialización inteligente para consolidar a Euskadi como región de alta innovación en Europa y a la apuesta por la cuarta revolución industrial.

El Plan apuesta también por la formación dual y la FP en los centros de trabajo. Por otra parte, prevé la "renovación y consolidación del empleo público dando respuesta al escenario de jubilaciones previstas".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento