Las casas de Mogarraz (Salamanca) refuerzan su imagen "típicamente serrana" con una inversión de más de 630.000 euros

  • Las casas del Conjunto Histórico de Mogarraz (Salamanca) lucen una imagen "típicamente serrana" gracias al proyecto de recuperación integral, que ha contado en la segunda fase con la intervención en 41 viviendas y el entorno con una inversión de 633.000 euros.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento, junto a los particulares. En el caso del Ayuntamiento de Mogarraz, ha previsto, además, la inversión de 47.188 euros en actuaciones complementarias en equipamientos.

Estos trabajos se suman a los ya realizados en una fase previa, que permitió la intervención en otras 59, de ahí que se haya alcanzado el centenar de actuaciones, que han visitado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la alcaldesa de Mogarraz, Concepción Hernández, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso.

Se trata de viviendas constituidas por inmuebles de tipología unifamiliar adosada, que presentan la tradicional disposición de casa serrana, con sus típicos entramados de madera, piedra y adobe, que además, como elemento diferenciador en Mogarraz, cuentan con "gran altura", algunas de cuatro plantas, marcadas por los salientes de rústicas vigas.

La inversión total del ARI (Área de Rehabilitación Integral, lo que ahora se llama ARU) desarrollado entre los años 2010 y 2014 ascendió a más de 1,7 millones de euros, de los cuales 1,19 se destinaron a la rehabilitación de las primeras 59 viviendas, ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

OTRAS ACTUACIONES

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración urbana, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas, según sus datos.

Estas intervenciones se suman a otras 59 Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbanas ya finalizadas que han permitido la actuación en 10.375 viviendas de Castilla y León, así como sus correspondientes espacios públicos, con una inversión total de 230.368.590 euros.

En su conjunto la Junta de Castilla y León desarrolla actuaciones en 12.945 viviendas por una inversión total de 281.768.590 euros, ha añadido la Consejería de Fomento.

Según estimaciones del Ministerio de Fomento, por cada euro de ayuda en rehabilitación y regeneración urbana se genera una inversión productiva tres veces mayor, y por cada millón de euros invertido se crean como mínimo 39 puestos de trabajo, entre 13 y 24 puestos de trabajo directos y otros 25 indirectos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentará una nueva convocatoria de ayudas destinada a la rehabilitación edificatoria en el año 2017 y a las intervenciones en materia de regeneración y renovación urbanas, con un presupuesto de 9,4 millones de euros incluidos en la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el año 2017, compromiso firmado el pasado 10 de marzo en los Acuerdos del Diálogo Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento