La iniciativa 'Baietz 20 ordu euskaraz Intxaurrondon' busca activar el uso del euskera en este barrio donostiarra

  • La iniciativa 'Baietz 20 ordu euskaraz', puesta en marcha por varias entidades de Intxaurrondo y que se llevará a cabo este viernes y sábado, busca activar el uso del euskera entre los vecinos de este barrio de San Sebastián y fomentar la igualdad entre las lenguas.
Presentación de 'Baietz 20 ordu euskaraz Intxaurrondon'
Presentación de 'Baietz 20 ordu euskaraz Intxaurrondon'
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Presentación de 'Baietz 20 ordu euskaraz Intxaurrondon'

Representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento donostiarra han tomado parte en la presentación de esta iniciativa, que se dividirá en dos fases. Según han detallado, el maratón de 20 horas organizado en el barrio quiere "mostrar el deseo de muchos vecinos de Intxaurrondo de vivir en euskera y de poder utilizarlo siempre que puedan".

Esta 'fiesta-maratón' se realizará en la carpa que se colocará en la plaza Bernart Etxepare, en la que se llevarán a cabo diferentes actividades como sesiones de literatura, teatro y baile, música, payasos, cursos, kalejiras, actividades deportivas, práctica de euskera, o una exhibición de los bomberos de San Sebastián.

Mikel Urdangarin, miembro de Plazara Goaz, ha explicado que en la organización de este evento "han participado de un modo u otro la mayoría de los agentes y entidades del barrio y se ha tratado de confeccionar una programación que sea atractiva para los vecinos".

"20 EGUN EUSKARAZ"

En la segunda fase, denominada '20 egun euskaraz' y que se llevará cabo del 13 de noviembre al 3 de diciembre, se hará hincapié en el uso del euskera, "proponiendo al barrio, a nivel personal y colectivo, el reto de incrementar su uso". En Intxaurrondo, un tercio de la ciudadanía (37,47%) sabe hablar euskera y dos tercios (66,17%) lo entienden.

"Con esta iniciativa queremos que se hable en euskera entre los vascohablantes, pero aspiramos a que lo hablen también con quienes lo entienden fomentando las conversaciones bilingües", ha explicado Urdangarin.

Por su parte, la concejala de Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate, ha considerado que "para seguir avanzando en el uso del euskera es muy importante impulsar las conversaciones bilingües". En su opinión, "la clave está en dar carácter de normalidad a este tipo de conversaciones y para ello, es imprescindible concienciar a quienes saben euskera y a quienes sólo lo entienden".

"A menudo los vascohablantes no nos atrevemos a hablar en euskera con quienes lo están aprendiendo y les hacemos un flaco favor, ya que necesitan de personas y espacios para practicar euskera y avanzar en su proceso de aprendizaje", ha manifestado.

Esta iniciativa de Plazara Goaz ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos municipales. La concejala jeltzale ha señalado que "ha habido unanimidad a la hora de respaldar esta iniciativa y hay que valorarlo muy positivamente". "La normalización del euskera nos concierne a todos y el Ayuntamiento seguirá impulsando acciones o procesos que favorezcan la convivencia y la igualdad entre lenguas", ha asegurado.

Las personas que han diseñado esta dinámica en Intxaurrondo se han inspirado en dos actividades realizadas con anterioridad. Por una parte, han tomado como ejemplo la última edición del Maratón del Euskera de Lasarte en la que se desarrolló una experiencia similar durante 40 días; y por otra, se han basado en el proceso llevado a cabo en Egia el año pasado con el objetivo de activar y empoderar lingüísticamente a quienes hablan euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento