El Parlamento escocés aprueba negociar un segundo referéndum de independencia

  • La propuesta se respaldó con 69 votos a favor y 59 en contra.
  • Sturgeon defendió que los escoceses deben poder "elegir entre el 'brexit' -posiblemente un 'brexit' muy duro- o convertirse en un país independiente".
  • Prevé el plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.
  • El Gobierno británico ha respondido que no negociará la propuesta de celebrar un nuevo referéndum de independencia durante el proceso del 'brexit'.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
Robert Perry / EFE
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

El Parlamento de Escocia aprobó este martes una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido.

Por 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) respaldó la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

Un día antes de que el Gobierno británico active el proceso de salida de la Unión Europea (UE), Sturgeon defendió que los escoceses deben poder "elegir entre el brexit —posiblemente un brexit muy duro— o convertirse en un país independiente".

"Escocia, como el resto del Reino Unido, se encuentra en un cruce de caminos", dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que sumó los seis votos del Partido Verde a sus 63 diputados para obtener la mayoría necesaria para aprobar la moción en una cámara con 129 escaños.

El debate en el Parlamento autónomo duró cerca de siete horas, en una sesión que se extendió durante tres días y que se vio suspendida el pasado miércoles por el atentado que causó en Londres cuatro víctimas mortales.

Cuando la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, active este miércoles el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará un periodo de dos años para negociar las condiciones de salida de la UE, el país se dirigirá hacia un cambio "significativo y profundo", dijo Sturgeon.

Por ese motivo, la ministra principal defendió celebrar un plebiscito una vez los términos finales del brexit estén "claros" y los escoceses puedan tomar una "decisión informada". Hace dos años y medio, el 55,3% de los votantes que participaron en el primer plebiscito optaron por continuar formando parte del Reino Unido.

Sturgeon esperará hasta finales de esta semana —por respeto a la "importancia y el significado" del acto de este miércoles, afirmó— para detallar cuáles serán sus siguientes pasos una vez ha obtenido el respaldo parlamentario. Ha advertido además de que si Londres rechaza iniciar un diálogo sobre la convocatoria de un plebiscito regresará a Holyrood tras el receso parlamentario de Semana Santa y anunciará un nuevo plan para "cumplir con la voluntad" expresada por la cámara autónoma.

Reacción del Gobierno

En su primera reacción a la votación, el Gobierno británico ha dejado claro que no negociará con el Ejecutivo escocés la propuesta de celebrar un nuevo referéndum de independencia. "No sería justo celebrar el referéndum durante el proceso del brexit", ha sostenido el ministro para Escocia, David Mundell.

"La gente tiene que saber, si va a haber un referéndum, cuáles son las opciones, y hasta que el proceso del brexit no se complete no sabrán cuáles son las alternativas", ha insistido, defendiendo que lo que debería hacer ahora el Gobierno escocés es unirse a Londres y "trabajar juntos para conseguir el mejor acuerdo posible" con la UE.

Pese a la insistencia de Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), de celebrar una nueva consulta, los escoceses no parecen haber cambiado de opinión en los dos últimos años, ni siquiera a las puertas de que comience el proceso para el brexit.

El último sondeo de YouGov, publicado el pasado 14 de marzo, situaba en un 57% a los partidarios de la permanencia, frente al 43% a favor de la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento