Sestao inicia el proceso de modificación del planeamiento de Camino Txikito, que contempla 237 viviendas, el 20% de VPO

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sestao ha presentado este martes las líneas maestras del nuevo planeamiento urbanístico para la zona de Camino Txikito, una actuación que se adecua "a la actual realidad social, económica y urbana" para hacer viable la ordenación prevista, que contempla la construcción de 237 viviendas, de las cuales el 20% serán de VPO y otro 20% de precio tasado, según ha destacado la concejala de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente, Josefina San Miguel.

Según ha explicado, en esta actuación "prima la mejora de la accesibilidad, la eliminación de puntos negros que pudieran generar focos de inseguridad para la ciudadanía y la edificación de viviendas colectivas dignas y a precios asequibles respetando en todo caso los estándares de calidad".

La urbanización de Camino Txikito, ha dicho, es "un proyecto estratégico para el municipio desde el punto de vista urbanístico, que mejorará la conexión entre el barrio de Txabarri y el centro de Sestao". El nuevo programa de actuación prevé la construcción de un número aproximado de 237 viviendas y alrededor de 320 plazas de garaje, al establecer un ratio de 1,5 aparcamientos por vivienda. El 20% de los pisos previstos serán de VPO, otro 20% de precio tasado y el 60% restante de venta libre u otros usos residenciales compatibles.

En este nuevo planteamiento se ha cuidado tanto la eliminación de puntos negros que pudieran generar focos de inseguridad a la ciudadanía como la mejora de la accesibilidad. En este sentido, una de las novedades más importantes de este nuevo proyecto es el relleno de la parte baja de Camino Txikito, lugar ocupado antiguamente por el matadero municipal. En este punto se va a elevar la cota del suelo unos 6 metros para dejar la rasante prácticamente al mismo nivel de la calle Txabarri. Esta medida conllevará la anulación del acceso a Camino Txikito por el antiguo túnel de la calle La Iberia, que es un punto negro desde el punto de vista de la seguridad.

Además, la nueva ordenación del ámbito contempla la instalación de un ascensor urbano que salvará un desnivel de 8 metros de altura y que comunicará el espacio abierto que se genera en la zona trasera de los números 87 y 89 de la calle Txabarri con la nueva plaza que se creará delante de la boca del metro. Ambos espacios serán "un gran punto de encuentro, de ocio y de integración", ha manifestado la delegada del área de Urbanismo. El proyecto también recoge la integración de la boca del metro de Camino Txikito en el nuevo entorno.

Para hacer esta actuación viable económicamente se van a aligerar las cargas de urbanización que le correspondían a los promotores, de forma que ya no asumirán la reurbanización de las calles Aizpuru y Doctor Fleming, al quedar éstas fuera del ámbito de actuación.

PARTICIPACIÓN

En las próximas semanas, con arreglo al programa de participación ciudadana aprobado este martes, el Ayuntamiento iniciará diferentes acciones para dar a conocer este nuevo ordenamiento y recoger la opinión de los vecinos. El objetivo del equipo de gobierno es llegar al final de la legislatura con la gestión urbanística de Camino Txikito prácticamente terminada, de forma que el próximo gobierno municipal esté en posición de iniciar las obras en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento