Las familias andaluzas pagarán como mínimo 247,51 euros al mes por la guardería

  • La Junta ha aprobado un nuevo decreto que regula el primer ciclo de la Educación Infantil.
  • Nuevas escuelas podrán adherirse al sistema de ayudas, lo que supondría ampliar el número de plazas en 12.000.
  • Se crean nueve tramos para solicitar las subvenciones y un calendario nuevo para la escolarización.
Niños en una guardería.
Niños en una guardería.
Gtres.
Niños en una guardería.

Plazas, subvenciones, precios, calendario... El próximo curso escolar llegará en septiembre en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) cargado de novedades, tras la aprobación este martes por parte de la Junta del nuevo Decreto Ley de Medidas Urgentes para favorecer la escolarización en esta primera etapa educativa que, según la legislación estatal, no es "ni obligatoria, ni universal ni gratuita", ha recordado la consejera andaluza del ramo, Adelaida de la Calle.

Una de las principales novedades que recoge la normativa es el establecimiento de un precio máximo y mínimo para las guarderías. Así, el tope legal se mantiene en los 278,88 euros al mes por ocho horas socioeducativas (209,16 euros) y el servicio de comedor (69,72 euros), cantidad congelada durante los últimos años, pese a que para el próximo curso 2017-2018 una parte del sector de las escuelas infantiles había pedido que el coste se incrementara hasta los 302 euros.

El Gobierno andaluz también ha establecido un precio mínimo para "ganar en competitividad sin menoscabar la calidad del servicio". Este se ha fijado finalmente en 247,51 euros, resultante de reducir como máximo un 15% el precio de la parte socioeducativa y mantener el del comedor.

El decreto aprobado contempla otra importante novedad respecto a los centros educativos del primer ciclo de Infantil. Hasta ahora, la Junta mantenía un convenio con con un total de 1.610 escuelas, que se renovaba cada cuatro años. La vigencia del último acuerdo finaliza en julio de este año, motivo por el que el Ejecutivo andaluz ha considerado que era "un buen momento" para cambiar el modelo. A partir del próximo curso, también se podrán adherir al programa de ayudas otras escuelas, tanto públicas como privadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad establecidos y estén autorizadas, mientras que las que ya forman parte del sistema tienen garantiada su permanencia.

Estos nuevos acuerdos se renovarán anualmente. Según los cálculos de la Junta, hay hasta 642 guraderías no conveniadas que podrán incorporarse al sistema, lo que permitiría aumentar en 12.000 las plazas actuales, hasta alcanzar las 110.000.

Nuevos tramos de ayudas

En cuanto a la concesión de las ayudas a las familias, la Junta ha establecido una "mejora de la progresividad" de las subvenciones, pasando de los cuatro tramos que había hasta ahora (100, 75, 50 y 25% del precio de la guardería) a nueve tramos (100, 80, 70, 60... y así sucesivamente hasta el 10%).

La Junta prevé que 43.000 niños puedan acceder a la gratuidad total el próximo curso, 7.500 más que ahora. La gratuidad se mantendrá para las víctimas de violencia de género y de terrorismo, familais en riesgo de exclusión, para aquellas cuyas circunstancias originen carencias en la atención de los menores y para las que tengan una renta per cápita inferior al 0,5% del IPREM o el 0,75% en caso de familias monoparentales.

Así, por ejemplo, las familias con ingresos inferiores a 14.190 euros al año netos no pagarán nada; aquellas de cuatro miembros con sueldos de 1.800 euros al mes tendrán una ayuda del 70%; y las que ganen 2.500 euros al mes, el 40%. El Gobierno andaluz remarcó ayer que en otras comunidades las ayudas para la guardería son inferiores: en Madrid, el máximo es de 160 euros al mes; en Valencia, 200 euros; y en Castilla y León, 1.300 euros al año.

Plazos para la admisión

El plazo de las escuelas para adherirse al programa de ayudas se abrirá cada año del 15 al 31 de enero. Para el próximo curso, será del 30 de marzo al 7 de abril. Mientras, la reserva de plazas y la solicitud de ayudas para los niños que ya están recibiendo el servicio es del 24 de abril al 8 de mayo. Las plazas vacantes se publicarán el 9 de mayo.

Las familias de nuevo ingreso podrán pedir la plaza y la ayuda del 10 al 26 de mayo. La formalización de la matrícula se realizará el 22 de junio al 5 de julio.

En cuanto a las familias de los menores que a 1 de septiembre no hayan cumplido las 16 semanas de edad y se escolaricen con el curso ya empezado también podrán pedir la ayuda a través de una convocatoria extraordinaria. La Junta no ha especificado con qué partida presupuestaria cuenta para las subvenciones.

Este mismo martes, centenares de personas se volvieron a concentrar ayer en Andalucía en contra del nuevo modelo de financiación de las guarderías, alegando que supone un "recorte" de las ayudas para las familias. Por su parte, el PP-A también rechazó el nuevo decreto, al considerar que "esconde nuevos recortes y perjudica a centros y familias". "No es el correcto ni el más ambicioso", dijeron los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento