Declarado inocente tras pasar 20 años en prisión en EE UU

  • Fue condenado a cadena perpetua en 1997 por intentos de asesinato y robo.
  • Nuevas pruebas han confirmado que un testigo le identificó erróneamente.
  • Marco Contreras, un latino de 41 años, siempre mantuvo su inocencia.
Celdas en una prisión estadounidense, en una imagen de archivo.
Celdas en una prisión estadounidense, en una imagen de archivo.
Timothy Pearce / FLICKR (CC)
Celdas en una prisión estadounidense, en una imagen de archivo.

Un juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles (EE UU) declaró este martes inocente a un hombre acusado de intentos de asesinato y de robo que pasó los últimos 20 años en la cárcel de manera equivocada.

Así lo aseguró el Proyecto para los Inocentes (LPI) de la Universidad de Loyola en Los Ángeles, una iniciativa dedicada a lograr la excarcelación de presos condenados por error y que, en esta ocasión trabajó, para conseguir la liberación de Marco Contreras.

Este latino de 41 años fue condenado en 1997 por intentos de robo y de asesinato tras un tiroteo sucedido en 1996 en una gasolinera de Compton, un barrio situado en el sur de Los Ángeles conocido por ser uno de los más conflictivos de la ciudad californiana. Contreras fue sentenciado a cadena perpetua por aquel asalto, pese a que siempre defendió su inocencia.

"He sido paciente y he estado esperando este día", dijo este martes Contreras a las puertas de la corte, junto a su madre y otros miembros de su familia tras quedar en libertad.

Parecido físico

El juez William Ryan determinó la semana pasada que, a la luz de los hechos y las nuevas pruebas presentadas, Contreras es inocente, una decisión con la que coincidió la Fiscalía y que se hizo efectiva este martes con la liberación del latino.

En su lugar, el pasado jueves se presentaron cargos por el mismo caso contra Antonio Salgado, de 41 años; Antonio García, de 61, y Ricardo Valencia, de 46.

Los abogados defensores aseguraron que un testigo identificó de manera equivocada a Contreras como el asaltante de la gasolinera, cuando en realidad este se encontraba durmiendo en su casa, informó el periódico Los Angeles Times.

En 2012, los abogados y voluntarios del LPI comenzaron a trabajar en el caso y encontraron nuevas pruebas como un sorprendente parecido físico entre Contreras y Salgado, una de las personas que se sentará ahora en el banquillo como acusada.

Este material fue trasladado a la unidad de revisión de la Fiscalía para que reabriera la investigación de lo sucedido, lo que finalmente llevó a la absolución de Contreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento