Mendia dice que el papel de Gobierno vasco en el desarme es de "ayudante y garante" y que estará "según cómo se plantee"

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Mendia
Mendia
EUROPA PRESS
Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que el papel del Gobierno vasco, en el que su partido gobierna junto al PNV, en el proceso de desarme de ETA que culminará el próximo 8 de abril en la localidad vascofrancesa de Baiona, es de "ayudante y garante" para que se haga de "manera legal y total". Además, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo "estará o no" en ese acto "según cómo se plantee".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la líder socialista ha destacado que "lo más importante" de todo este proceso "ocurrió hace más de cinco años", cuando ETA decretó el final definitivo de su actividad armada.

En este sentido, ha asegurado que todo lo que está ocurriendo actualmente con el desarme "llega tarde" porque, en su opinión, "este país no espera a ETA". "Ya hemos comenzado la convivencia, disfrutamos de la paz, sobre todo los que hemos estado amenazados, y yo, por ejemplo, vivo contenta y puedo pasear por la calle", ha añadido.

Por ello, aunque ha calificado de "positivo" que ETA entregue sus armas, ha señalado que "el principal objetivo es la desaparición de ETA", ya que, en su opinión, "está sociedad es madura y no necesita de ninguna manera a una organización armada o desarmada". En este sentido, ha afirmado que la entrega de armas "es un paso para llegar al objetivo de la desaparición".

En cuanto al papel que el Gobierno vasco debe tener en el proceso de desarme, Idoia Mendia ha indicado que las dos formaciones que conforman el Ejecutivo autónomo están de acuerdo en que debe ser "garantizar que el desarme se hace de manera legal y total, es decir, que se entreguen todas las armas y que se haga de manera legal".

En su opinión, el hecho de que se haga de manera legal "es un detalle muy importante", ya que, según ha dicho, "deben dejarse en manos del Estado francés y que luego se utilicen para aclarar muchos atentados que aún están sin aclarar".

"El papel del Gobierno vasco es el de ayudante y garante, y nosotros, como Partido Socialista, y sin perder de vista el objetivo principal de la disolución de ETA, estamos de acuerdo. Lo que yo no veo de ninguna manera es que el 8 de abril se utilice para contar la historia de ETA o no sé qué", ha explicado.

A su juicio, "lo que debe hacer ETA es, tal y como le pide la sociedad, es admitir el daño que ha hecho a este país durante tantos años". "Eso es lo que debemos lograr, y no hacer una fiesta y que miles de personas se reúnan en torno a un desarme", ha afirmado.

"SEGÚN CÓMO SE PLANTEE"

Asimismo, Mendia ha destacado que el Gobierno vasco es "una institución seria" y que, en ese sentido, "estará o no" en el acto de desarme previsto para el 8 de abril en Baiona "según cómo se plantee". En este sentido, ha afirmado que el objetivo del Ejecutivo autónomo no es "estar por estar" en dicho acto, sino "garantizar que se hace de manera legal".

"No es ninguna broma. Aquí no estamos para hacer el juego a ETA, sino para que toda la sociedad pueda vivir en paz y hacer las cosas bien. Los dos partidos, tanto el PNV como el PSE, estamos de acuerdo en eso, y creo que el lehendakari también piensa así", ha señalado.

Por último, la dirigente socialista ha reiterado que el desarme es "importante" y que debe ser "un paso más para que el final de ETA esté más cerca". "Nuestro papel debe ser el de ayudante y garante, para que todo se haga de manera legal. Ése el mensaje que debemos trasladar a los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento