Uno de cada cuatro directivos españoles suspenden el inglés

  • A nivel global, uno de cada cinco directivos no cuenta con las habilidades de inglés necesarias para su puesto de trabajo.
  • Más del 70% de empresas de tecnología de entre 100 y 499 empleados piden un nivel alto de inglés a sus directivos.
Una reunión de directivos en una empresa.
Una reunión de directivos en una empresa.
GTRES
Una reunión de directivos en una empresa.

Lo del inglés sigue siendo asignatura en este país; también en el mercado laboral, incluso en las plantas más altas. El 75% de los cargos de dirección en España tienen nivel de inglés alto, frente al 95% de países como Francia, Bélgica y Suiza. Es decir, que uno de cada cuatro directivos españoles carece de esta competencia considerada esencial para la progresión profesional.

Un estudio de Cambridge English Language Assessment y la consultora QS Intelligence Unit asegura que, a nivel global, uno de cada cinco directivos no cuenta con las habilidades de inglés necesarias para cumplir las funciones de sus puestos de trabajo, a pesar de lo cual sólo un 4% se plantea mejorarlas. Sin embargo, más del 90% de los encuestados considera importante este idioma para su trabajo y la mitad de los directivos indican que tener un buen nivel de inglés puede significar una rápida progresión en las carreras de los empleados.

El informe Inglés en el trabajo: un análisis global de las habilidades del inglés en el mundo laboral, con entrevistas a más de 5.000 trabajadores de diferentes sectores en 38 países, ha analizado cuestiones como las habilidades más utilizadas, los requerimientos de las empresas en función de sectores y puestos laborales o las deficiencias que se encuentran entre el uso del inglés y los conocimientos del idioma.

En este sentido, destaca el hecho de que más del 70% de empresas de entre 100 y 499 empleados en el área de la tecnología exigen un conocimiento de inglés alto a sus cargos directivos y de marketing. Casi la mitad de estas compañías (46%) exigen un nivel de conocimiento alto o nativo para realizar presentaciones. Para sus empleados, las habilidades más necesarias son leer y hablar inglés, en un 38 y 35%, respectivamente.

En todos los sectores, señala el estudio, existe una brecha entre las competencias en lengua inglesa necesarias en el trabajo y las que realmente tienen los empleados. Además del hecho de que la mitad de los empleadores ofrecen paquetes de condiciones iniciales más atractivos a los candidatos con buenas habilidades, el idioma resulta un factor clave para un desarrollo profesional más rápido y para lograr mayores incrementos salariales, como indica el 19% de los empleadores en España.

Las conclusiones del estudio han servido para elaborar una página web para los profesionales de recursos humanos en la que se recoge la situación del conocimiento y uso del inglés en función del tamaño de las compañías, de su sector de actividad y del territorio en el que operan, así como los requerimientos más demandados en cada área.

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