Theresa May, sobre el inicio del 'brexit': "Es un momento histórico, no hay vuelta atrás"

Theresa May sale del número 10 de Downing Street.
Theresa May sale del número 10 de Downing Street.
EFE/FACUNDO ARRIZABALAGA
Theresa May sale del número 10 de Downing Street.

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este miércoles en el Parlamento de su país que la activación del Artículo 50 del Tratado de la UE "es un momento histórico, sin vuelta atrás" y que solo es la consecuencia de los deseos de los ciudadanos, que votaron el pasado mes de junio salir de la UE. "Abandonar la UE es una oportunidad única, tenemos que plantearnos qué país queremos ser", ha dicho.

"Quiero que seamos un Reino Unido global, el mejor amigo de nuestros vecinos europeos", ha continuado, añadiendo que hay que mantener "la cabeza fría" ante las negociaciones. "Quizá este sea el momento en el que los valores europeos sean fundamentales", ha apostillado, una frase que ha provocado las risas de la oposición; "Vamos a seguir siendo un amigo estrecho y un socio de Europa", ha prometido, "abandonamos la UE, no Europa".

"Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad", ha explicado.

En la carta que ha enviado al Consejo Europeo, ha afirmado May, se explica que Reino Unido persigue un acuerdo que le beneficie. Este jueves, ha anunciado, se publicará un documento en el que "se confirmarán" los planes del Gobierno, que incluyen una "protección" de los derechos de todos los ciudadanos comunitarios y un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la UE.

May ha insistido en que su país saldrá del mercado único, pero ha afirmado que firmará acuerdos comerciales con miembros de la UE y con países que no lo son. La primera ministra quiere "un brexit que funcione de manera tranquila y fluida" y ha reconocido que habrá "consecuencias" por la salida. "Perderemos influencia, no seremos parte de instituciones que nos afectan", ha admitido ante los Comunes.

"Europa tiene la responsabilidad de seguir defendiendo el comercio libre por los intereses de sus Estados miembros", ha explicado May, "nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro deber, seguiremos comprando servicios de la UE y ellos comprando los nuestros". "Es fundamental mantener esta asociación especial entre Reino Unido y la UE", ha opinado la jefa de Gobierno.

En la mesa de negociaciones, ha dicho, tiene "que representar a todos, también a aquellos ciudadanos comunitarios que han hecho de Reino Unido su hogar",  y ha insistido varias veces en que el país debe permanecer "unido". "Es hora de unirnos, es un gran momento nacional, juntos podemos creer con optimismo en el Reino Unido y mirar al futuro con esperanza", ha pedido la primera ministra.

May ha confirmado también que negociará como un "único Reino Unido", pero teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones", Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Y que el acuerdo al que llegue con la UE se votará tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores.

La respuesta de Corbyn

Tras la intervención de May, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha dicho que no alcanzar un acuerdo para el "brexit" con Bruselas sería "un fracaso nacional de proporciones históricas".

El político ha reclamado la necesidad de asegurar la "protección para los empleos y los estándares de vida" de los ciudadanos y a advertido de que su partido "no dará carta blanca" al Gobierno conservador "para utilizar el brexit a fin de atacar los derechos, la protección y los servicios públicos".

El líder laborista consideró que los planes de May para la marcha del país del bloque comunitario son "temerarios y dañinos" y opinó que la dirigente conservadora y su Gobierno deben "escuchar, consultar y representar a todo el país", no solo "a los ideólogos tories de 'línea dura' de su propio partido", alertó. "Déjenme ser claro: no tener un acuerdo es un mal acuerdo", declaró.

En este sentido, aseguró que su partido empleará "todas las oportunidades parlamentarias para asegurarse de que este Gobierno responde por sus acciones en todos los niveles de las negociaciones". También subrayó que el Reino Unido necesita mantener el acceso completo al mercado único.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento