Inés Arrimadas cree que Artur Mas hizo un "clic ideológico" para "tapar" la corrupción

  •  Iceta insta al expresidente de la Generalitat a "asumir responsabilidades políticas".
  • El PP acusa a Mas de "hacerse independentista para tapar" la presunta financiación irregular de CDC.
  • SíQueEsPot afirma que CDC fue "dopado" a las elecciones y pide al líder del PdECAT responsabilidades.
  • La CUP pide a Mas que no represente al independentismo porque "es el pasado".
  • Mas: "Mi confianza en Daniel Osàcar era y es plena y total".
Imagen de la líder de C'S, Inés Arrimadas, en el Parlament.
Imagen de la líder de C'S, Inés Arrimadas, en el Parlament.
Garrido R. (ACN)
Imagen de la líder de C'S, Inés Arrimadas, en el Parlament.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado este miércoles que el expresidente de la Generalitat Artur Mas hizo un "clic ideológico", convirtiéndose "de repente" en independentista, para "tapar" los casos de corrupción de CDC y "huir" de la justicia española.

Mas comparece este miércoles en la comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC a raíz de las declaraciones de Fèlix Millet en sede judicial por el caso Palau de la Música.

Durante su intervención en la cámara catalana, Arrimadas ha citado algunas afirmaciones hechas en el pasado por el expresidente catalán contra la independencia, como que ésta era "anticuada".

"Yo creo que usted hubo un momento en que hizo un clic ideológico, porque nunca había sido independentista, y de repente se convirtió. (...). ¿No cree que muchos catalanes pueden pensar que usted se hizo independentista a medida que avanzaban las investigaciones?" sobre la presunta financiación irregular de CDC, ha interpelado la líder de la oposición al expresident.

En este contexto, Arrimadas ha dicho creer que "ustedes apostaron por la independencia para tapar los casos de corrupción y huir de la justicia" española, al tiempo que ha puesto en duda que Mas "no supiera nada" de lo que pasaba en su partido, cuando era en aquella época el presidente de Convergència.

Vinculando de nuevo las investigaciones con el proceso independentista, Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos quiere que "se pongan las urnas", pero con unas elecciones autonómicas para "independizarnos de la corrupción y del 3 %".

La dirigente de Ciudadanos ha lanzado a Mas algunas preguntas muy explícitas como "si pone la mano en el fuego" por algunos exconsellers como Germà Gordò o Felip Puig o si existió una conversación entre él y el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall para aparcar la presunta financiación irregular de CDC a cambio del Estatut, que se negociaba en aquella época.

Iceta insta a Mas a "asumir responsabilidades políticas"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado al expresidente catalán y actual líder del PDeCAT, Artur Mas, a "asumir responsabilidades políticas" por las "graves irregularidades" que afectan a la financiación de CDC.

"No pondremos nunca en duda la presunción de inocencia, pero aquí hablamos de otra cosa, de responsabilidades políticas. Con todo el respeto, creemos que le corresponde asumirlas a usted. Nadie puede obligarle, pero muchos que no se atreven a pedírselo se lo agradecerían", ha dicho el líder del grupo socialista.

Iceta ha afirmado que la "gran acumulación de indicios, pruebas, testimonios y documentos que contradicen su versión" sobre la financiación de CDC ha provocado que la "confianza se haya roto" sobre las explicaciones dadas por Mas hasta ahora.

Así, dejando claro que no pretende "atribuirle ningún delito", pero sí se "constata que la presencia de graves irregularidades deberían implicar por parte suya la asunción de responsabilidades políticas", ha sugerido que CDC cambió de nombre "no por casualidad, sino para dejar atrás y enterrar esos episodios".

Repitiendo en varias ocasiones que Mas fue secretario general de CDC del año 2000 a 2012 y presidente de esa formación entre 2012 y 2016, Iceta ha lanzado varias preguntas, entre ellas "qué sentido tiene que se diga que progresivamente el 3 % se convirtió en 4 % porque CDC necesitaba más dinero".

"¿Qué sentido tiene que en la contabilidad del Palau hubiera unas 'facturas convergentes'?", ha señalado Iceta, que ha dicho que "llama la atención que el primer decreto que aprobó como presidente otorgara a la Presidencia la competencia para establecer criterios, dirección y control de contratación pública".

El dirigente socialista, que ha reivindicado las palabras del expresidente catalán y exlíder socialista Pasqual Maragall cuando hace doce años se refirió por primera vez al 3 % de Convergència, ha dicho que "con el paso del tiempo, las investigaciones, actuaciones judiciales e informaciones periodísticas han desmentido las palabras" de Mas negando esas irregularidades.

"Usted tiene la responsabilidad de haber escogido a Andreu Viloca y Daniel Osàcar (como tesoreros de CDC) y dice que mantiene la confianza en ellos. Millet y Montull han afirmado que CDC se financió irregularmente a través del Palau. Aparecen demasiados indicios de que alguna cosa irregular pasaba entre el Palau y las fundaciones de su partido", ha sentenciado.

El PP acusa a Mas de "hacerse independentista para tapar" la financiación irregular

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado este miércoles al expresidente de CDC y líder del PDeCAT, Artur Mas, de "hacerse independentista para tapar" la presunta financiación irregular de CDC apuntada en el caso Palau.

En su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament en la que Mas ha comparecido para dar explicaciones por este caso, Fernández ha dicho que CDC "ha sido protagonista de todo lo bueno y lo malo que le ha pasado a España en los últimos 30 años", participando en los principales pactos de Estado.

"Pero todo cambió en el momento en el que sale el 3% y entonces se hace independentista, contradiciendo todo lo que había hecho hasta entonces", ha destacado el líder popular, que también ha asegurado que Mas ha sido el peor presidente que ha tenido jamás la Generalitat.

Le ha calificado de populista y lo ha comparado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la del Frente Nacional, Marine Le Pen: "Intentan desacreditar la historia de convivencia y colaboración, en España y en Europa, y alimentan las bajas pasiones para sacar un rendimiento partidista y personal, y para tapar sus vergüenzas".

Fernández ha acusado a Mas de cambiar el nombre del partido por el de PDeCAT para no tener que depurar responsabilidades por presunta corrupción, y le ha exigido que lo haga de una vez por todas y pida perdón por el caso Palau: "También por haber destruido los lazos de confianza entre catalanes y españoles, y haberse dedicado a desacreditar 30 años de convivencia cuando siempre ha pactado con el presunto maltratador".

SíQueEsPot afirma que CDC fue "dopado" a las elecciones

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha afirmado este miércoles que el expresidente de CDC y del Govern Artur Mas "lideró un partido que fue dopado a las elecciones" por la presunta financiación ilegal a través de la concesión de obra pública, por lo que le ha pedido responsabilidades políticas cuando se dicten sentencias.

Rabell ha explicado que, si se confirma las declaraciones de financiación ilegal de CDC, sería de un caso "que ha afectado a la Generalitat y a entes locales de una repercusión tal" que no cree que el expresidente no supiera nada.

Ha recordado varios episodios del juicio: el testimonio del director del Palau tras surgir el caso, Joan Llinares, que habló de una llamadas del exconseller Felip Puig (CDC); las declaraciones del propio Fèlix Millet, de su mano derecha Montull y de empresarios: "Las evidencias de una financiación ilegal de CDC a través de la trama en que empresas financiaban al partido a través del Palau por un trato de favor han sido arrolladoras".

También se ha referido al caso Pretoria y al exconseller de CDC Macià Alavedra, "que también ha cantado la Traviata" sobre el cobro de comisiones ilegales; y ha recordado las acusaciones a la familia del expresidente Jordi Pujol y se ha referido a ellos como la auténtica familia política de Mas.

"No queremos discutir sobre las responsabilidades que hay en el PDECAT, sino a los dirigentes de CDC. Usted, en primer lugar, y es lo que le pedimos aquí", ha dicho.

La CUP pide a Mas que no represente al independentismo

El diputado de la CUP Benet Salellas ha considerado que el líder convergente Artur Mas ha sido el máximo representante del autonomismo en Cataluña, y que CDC ha sido "un entramado corrupto", por lo que le ha pedido que no trate de representar al independentismo porque "es el pasado".

Salellas ha recordado que los pactos de la Fiscalía con acusados también se han producido con exdirigentes de CDC como Oriol Pujol, y que hay que "deshacer el equívoco" entre independentismo y corrupción.

"Queremos dejar claro que el movimiento independentista no tiene ninguna responsabilidad en ninguno de los casos de corrupción que involucran a CDC y de los que usted es responsable como presidente de este partido", ha señalado Salellas.

Esto es así, ha apuntado, porque "estamos en las antípodas de la corrupción y no queremos que nadie intente blanquear la corrupción con el proceso hacia la independencia".

En opinión de Salellas, estos casos de corrupción han aflorado porque "a usted le han retirado la inmunidad y el rey ha quedado desnudo", mientras que "la CUP siempre hemos estado al otro lado".

Según Salellas, "en ningún caso se puede decir que (a Mas) se le persigue por ser independentista, ya que ni a ERC ni a la CUP nos persiguen por financiación ilegal, y no tengan ninguna duda de que si tuvieran algo lo utilizarán en esta guerra sucia desatada desde el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento