Un año de cárcel para Cassandra por los tuits sobre Carrero Blanco

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.
Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.
EFE/Ballesteros
Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco.

La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles a un año de cárcel a la tuitera Cassandra al considerar que los comentarios que hizo sobre Luis Carrero Blanco son un delito de enaltecimiento del terrorismo, pues, aunque hayan pasado más de 40 años desde el asesinato del militar y político, "la lacra del terrorismo persiste" y todas las víctimas "merecen respeto".

"Entender que las consecuencias de aquel atentado (...) no merecen la protección penal a los efectos enjuiciados crearía una situación injusta, con consiguiente existencia de víctimas de ETA de diversas categorías", destaca la sentencia de la sección cuarta de lo Penal.

De este modo, Cassandra, que estos últimos días ha pedido junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la abolición del delito de enaltecimiento del terrorismo, ha sido condenada a la pena que pidió para ella la Fiscalía en el juicio, tras rebajar un año su petición inicial de dos años de cárcel para la acusada.

Según la sentencia, los comentarios que escribió sobre Carrero Blanco entre 2013 y 2016 "constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo", que son "una realidad incuestionable que merecen respeto y consideración".

Para los magistrados, extraña por incoherente e interesada la actitud de distanciamiento de ETA mostrada en el plenario por la acusada, al negar que alguna vez haya enaltecido un atentado, cuando en su teléfono móvil fue detectada una fotografía con personas portando una bandera con el anagrama de ETA.

Su declaración en el juicio resultó para los magistrados "nada convincente", teniendo en cuenta que las frases que empleó en sus comentarios, a las que añadía "elocuentes imágenes", refuerzan "aún más su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo". "La propia conducta expresada en sus mensajes de texto y las imágenes acompañadas demuestra bien a las claras que conocía la existencia del reproche penal de su conducta, o al menos se lo planteó", tratándose además de "una persona con cierta cultura".

Por ello entiende el tribunal que los tuits por los que fue juzgada, "Ojalá el IRA hubiera conseguido matar a Margaret Thatcher, hubiera sido un Carrero Blanco a la irlandesa" o "Qué mal hizo ETA dejando a tanto hijo de puta vivo", son "expresiones muy alejadas de la tesis de la defensa sobre ridiculización" de "las acciones de ETA".

En el juicio, Cassandra afirmó que "un chiste no es enaltecimiento del terrorismo" y que sus comentarios sobre ese atentado "se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años". "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" o la alusión a la película A tres metros sobre el cielo fueron algunas de las referencias que hizo al asesinato de Carrero en los trece tuits investigados.

Esta estudiante de Historia de 21 años, que se sometió a un cambio de sexo, insistió en varias ocasiones en que con estos comentarios solo pretendió hacer humor absurdo mezclando hechos históricos o trending topics con el atentado contra Carrero y recordó que incluso la nieta del almirante justificó esos comentarios.

La acusada tenía 4.500 seguidores en la red social cuando colgó los tuits, número que se ha duplicado desde que se inició el procedimiento. En ella ha hecho pública su reacción tras conocer la sentencia.

Podemos e IU difunden los tuits

Podemos e IU desplegaron en Twitter sendas campañas en las que sus principales dirigentes, incluidos Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral y Alberto Garzón difundieron en la red social los mensajes por los que la joven tuitera Cassandra ha sido condenada.

"Bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a Cassandra", señalan en sus cuentas los dirigentes de Podemos que incluyen todos los tuits de la condenada.

Se trata de una campaña muy similar a la lanzada por Izquierda Unida, que también está repitiendo los mensajes de Cassandra."En IU nos sabemos unos cuantos chistes sobre el fascista de Carrero, y los vamos a poner", avisa el líder de la coalición Alberto Garzón antes de difundir el siguiente mensaje: "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? YoSoyCassandra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento