Diputación y Obispado de Palencia restauran más de 100 piezas de pintura, escultura y textil desde 2014

  • La Diputación y el Obispado de Palencia han restaurado 114 piezas de pintura, escultura y textil desde que en 2014 firmaran el primer convenio de colaboración para recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos.

La presidenta de la Institución provincial palentina, Ángeles Armisén, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, han conocido este miércoles los trabajos que se están llevando a cabo en la tercera edición del Taller de Restauración de Obras de Arte a través del que se están restaurando 26 obras de la provincia de Palencia.

La puesta en marcha de este taller, pionero en la Comunidad, es fruto de un convenio de colaboración entre Diputación y Obispado. En virtud a este acuerdo, la Institución provincial palentina aporta la cantidad de 180.000 euros para la contratación por parte del Obispado de los 10

restauradores titulados, ocho especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles, que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante un periodo de seis a ocho meses.

El objetivo del mismo es preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina y de los municipios que se ha ido generando y conservando a lo largo de la historia, para que además de cumplir el fin para el que fue creado, se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.

Así, gracias a esta colaboración en la edición del 2015 de este taller se restauraron 37 piezas de pintura y escultura de 25 municipios, incluido el retablo de Autillo de Campos, restaurado 'in situ'.

También se recuperaron cinco piezas textiles de gran valor, tres de las cuales correspondieron a piezas de indumentaria litúrgica de los siglos XVI y XVII, una capa pluvial de Zorita del Páramo, otra del Santuario del Brezo (Villafría de la Peña) y una dalmática de Dueñas y las otras dos son insignias religiosas, en concreto un pendón del siglo XX de la localidad de Cisneros y otro del siglo XVIII procedente de Santervás de la Vega.

Mientras que en 2014, se actuó en la recuperación de 32 piezas textiles, escultóricas y pictóricas de gran valor procedentes de 16 localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento