El Parlamento andaluz rechaza la responsabilidad política de Chaves y Griñán en la formación

Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
ARCHIVO
Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

El Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los únicos votos del PSOE-A, responsabilizar a los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán de las presuntas irregularidades en los cursos de formación de la Junta.

La comisión de investigación sobre los cursos de formación de la Junta ha cerrado así un año y medio de trabajo sin que los grupos se hayan puesto de acuerdo para fijar la responsabilidades políticas de ningún dirigente por sus divergentes posiciones en el Parlamento de Andalucía.

En un proceso de votación confuso y farragoso, en el que IULV-CA no votó, alegando que "no había entendido el sentido del voto" y pidiendo que se repitiera la votación (a lo que el presidente del Parlamento se negó); Podemos declinó participar en la votación; y se registraron varios errores, el Parlamento ha decidido con los votos del PSOE eximir de responsabilidad política a los expresidentes de la Junta, tal y como inicialmente recogían las conclusiones finales.

El PP-A y Ciudadanos votaron a favor de considerarlos responsables políticos de la "mala gestión" de los cursos de formación.

Además de este bloque de votación, el PSOE y Ciudadanos votaron favorablemente al resto del dictamen final, que rechazaron el PP e IU y en el que Podemos volvió a abstenerse.

Todos los grupos, excepto el PSOE-A y Ciudadanos, manifestaron antes de la votación que las responsabilidades políticas debían recaer también sobre la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Pero al aprobarse la mayor parte del dictamen, no se llegaron a votar los votos particulares que han mantenido los grupos y en los que se pedía señalar a la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento