CSIF critica que el INSS deniega la baja laboral a una trabajadora del SAS con embarazo de riesgo

  • CSIF Málaga ha criticado este miércoles que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha denegado la baja laboral a una trabajadora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con riesgo durante el embarazo.

La Central Sindical ha explicado en un comunicado que la trabajadora, médico especialista en odontología del centro de salud del municipio malagueño de Ronda, embarazada de 18 semanas actualmente, solicitó la baja laboral a principios de marzo, que el INSS ha denegado, posponiendo la evaluación a partir de la semana 30 de gestación, como determina la norma general.

CSIF ha subrayado que el puesto de la trabajadora presenta, entre otros, "riesgos de exposición a agentes biológicos y químicos que suponen una inseguridad para su salud". Así, según han asegurado, lo determina también el Área de Medicina Laboral del Servicio de Prevención del SAS, que el pasado 7 de marzo, tras aplicar el examen de salud laboral especial previsto en estos casos, emitió una certificación en la que declara a la trabajadora como "especialmente sensible y no apta temporal, hasta recibir el alta de la baja maternal".

Del mismo modo, han señalado a través del comunicado, el propio gerente del Área de Gestión Sanitaria de Ronda emitió un informe el 8 de marzo "declarando a la trabajadora 'no apta temporal' e informando de que no existen puestos de trabajo en el área exentos de riesgos para la salud de la trabajadora o del feto".

No obstante, han explicado que pese a que la trabajadora solicitó la baja laboral por riesgo durante el embarazo aportando estos informes, el INSS ha emitido resolución denegándola y posponiendo la evaluación a partir de la semana 30 de gestación.

Por ello, CSIF, que defiende que la situación "evidencia una importante falta de protección laboral", ya ha interpuesto una reclamación previa a la vía judicial contra la resolución del INSS, que considera "un atropello a los derechos laborales de la trabajadora afectada".

Del mismo modo, han recordado la Central Sindical acudió a la Delegación Provincial de Salud, "que hasta la fecha no ha expuesto soluciones a esta situación". Así, CSIF ha advertido de que las consecuencias ante los riesgos existentes "podrían ser irreversibles" y ha exigido que "se reconozca la situación de riesgo durante el embarazo y se conceda de forma inmediata la baja laboral a la que tiene derecho la trabajadora". Por último, CSIF ha asegurado que "no descarta acudir a la vía judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento