La Cooperativa San Acacio de Montemayor combate de forma ecológica la 'polilla del racimo'

  • Los agricultores de la Cooperativa San Acacio colocan, durante toda la presente semana, en los viñedos de los términos municipales cordobeses de Montemayor y la Rambla un total de 120.000 difusores de feromona para combatir de forma ecológica la 'polilla del racimo' ('Lobesia botrana').
Agricultores colocando los difusores de feromonas
Agricultores colocando los difusores de feromonas
EUROPA PRESS/COOPERATIVA SAN ACACIO
Agricultores colocando los difusores de feromonas

Así lo ha indicado en una nota la Sociedad Cooperativa Vitivinícola San Acacio de Montemayor, que ha explicado que esta técnica, denominada de 'confusión sexual', permite controlar esta importante plaga del viñedo sin necesidad de aplicar tratamientos fitosanitarios sobre las uvas.

Los agricultores de la cooperativa fueron pioneros en la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles cuando en 2013 comenzaron a poner en práctica esta novedosa técnica en algunos de sus viñedos. Tras tres años con "excelentes resultados", los socios de la cooperativa han decidido aplicarla en la totalidad de las 300 hectáreas que cultivan.

Los difusores que se colocan en el viñedo van emitiendo la feromona de la hembra logrando despistar a los machos de las polillas e impidiendo así el apareamiento entre ambos. De esta forma "se logra erradicar la plaga de forma mucho más eficiente, inócua y sin contaminar el medio ambiente", ha indicado la cooperativa, que ha afirmado que, como consecuencia, "la calidad y el estado sanitario de las uvas será mucho mayor, a la vez que se obtendrán vinos con niveles de pesticidas mucho más bajos".

La Cooperativa San Acacio fue fundada en 1962 y en la actualidad elabora vinos blancos, tintos y sus afamados dulces Pedro Ximénez. Fruto del buen trabajo realizado por sus socios durante todos estos años son los numerosos reconocimientos que sus vinos están obteniendo en concursos y certámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento