Málaga usará una nueva herramienta tecnológica en sus licitaciones de obras a partir de 2018

  • Las licitaciones que se produzcan en la provincia de Málaga a partir de 2018 se hará con una nueva herramienta tecnológica, tal y como se ha informado en la jornada 'BIM: integrando tecnología y gestión en la construcción', organizada por la consultora Grant Thornton en Málaga, en la que ha participado el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Francisco Pomares.
Grant Thornton
Grant Thornton
EUROPA PRESS
Grant Thornton

"En 2018 vamos a anunciar licitaciones por una inversión en torno a dos millones de euros que deberán diseñarse con BIM. Sus resultados demuestran ser buenos y Málaga tiene que tomar la delantera en el reto que supone construir con esta nueva tecnología", ha manifestado Pomares.

BIM es una nueva metodología que sustituye el enfoque tradicional con el que se venían construyendo los edificios y las infraestructuras de todo tipo. Se pasa del plano a un modelo virtual digital en el que todos los agentes implicados comparten información en tiempo real: arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, promotores y consultores, según han informado a través de un comunicado.

Por su parte, según el diputado provincial de Fomento e Infraestructuras, "el nuevo sistema tiene tal cantidad de datos que hace que el proceso de construir sea más eficiente, con menos gastos para todos y con menos errores".

La presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Málaga, Leonor Muñoz, ha añadido que "los profesionales vamos a ser mejores con BIM, porque vamos a aportar mayor claridad a nuestros clientes, con menos desviaciones presupuestarias y con menos incertidumbre".

El foro ha servido, en definitiva, para que todos los agentes del sector en Málaga compartan sus impresiones, que son las mismas que van retar al sector en su conjunto de manera inminente. Por este motivo, Grant Thornton colaborará a través de una Alianza Estrátegica BIM, que ha sido anunciada durante la jornada.

"Nuestra alianza estará formada por varias empresas de servicios que aglutinamos capacidades de alto nivel para poder revertir sobre el sector de la construcción y la sociedad en general el valor que de BIM se espera", ha explicado el socio director de Consultoría de Grant Thornton en España, Antonio García Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento