Un "informe preventa" de Púnica evidencia el vínculo entre De Pedro y el presidente de Murcia

  • El documento, intervenido por la UCO, lleva el encabezamiento de "Informe Preventa" y cita como cliente a la Consejería de Educación de Murcia.
  • El empresario Alejandro de Pedro dejó plasmado que la mejora de la imagen de Pero Antonio Sánchez empezaría el 1 de noviembre de 2014.
Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.
Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

El experto en reputación online investigado en el caso Púnica, Alejandro de Pedro, dejó plasmado en un "informe preventa" que los trabajos para la mejora de la imagen del presidente de Murcia y entonces consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, empezarían el 1 de noviembre de 2014.

"Creación de una página estática para Pedro A. Sánchez. Empezamos el 1 de noviembre. 1 periodista. La partida para este año es de 2 meses. Concepto: Formación", son las claves que apuntó De Pedro en ese documento de cara a una reunión con el presidente de Murcia para el "cierre de las negociaciones para la reputación".

El documento, intervenido por la UCO y del que ahora se ha dado traslado las partes, lleva el encabezamiento de "Informe Preventa", cita como cliente a la Consejería de Educación de Murcia y establece la sede de este organismo como lugar de la visita prevista para el 24 de octubre, seis días antes de que estallase la operación Púnica.

Expresa la intención de "trabajar murcianoticias.es" y crear "portal educación", teniendo como objetivo "Ampas, feremur, asociación estudiantes Murcia, Cooperativas religiosas y laicas concertadas".

Entre la documentación intervenida a De Pedro, consta además una "hoja de servicios de pedido", sin firma ni membrete alguno, con "fecha efectiva" del 1 de noviembre de 2014 y "fecha de facturación" del 30 de ese mes por ese contrato de reputación "online" de 7 meses valorado en 32.200 euros al año "sin iva".

En ella se detalla el servicio de reputación: "Estrategia SEO y Linkbuilding 'Pedro Antonio Sánchez'. Creación Identidad Digital. Dinamización contenidos en blogs y sites sectorizados. Servicios de Posicionamiento SEO. Auditoría de Posicionamiento SEO en webs existentes. Un Periodista. Informes mensuales".

El PP de Murcia niega cualquier relación

Ante estas evidencias, el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, requirió en marzo pasado al PP de Murcia "todo tipo de documentos que justifiquen alguna posible facturación de servicios en el espacio temporal de octubre de 2014 o una futura prestación de servicios reputacionales"con empresas de De Pedro.

Los populares murcianos respondieron al juez negando cualquier tipo de relación comercial con De Pedro y no existe documento que demuestre que Sánchez culminó estas negociaciones con un contrato, motivo por el que la Fiscalía cree que no cabe proceder contra él al no haberse producido "perjuicio alguno para las arcas públicas".

Lo que sí ha encontrado la Guardia Civil son correos, whatsapps y grabaciones relacionadas con esas negociaciones. En los correos analizados, figuran los que se intercambiaron el 20 de octubre -tratando de cuadrar la reunión del 24- De Pedro y David Conesa, el entonces jefe de gabinete de Sánchez, que llegó a manifestar: "El consejero tiene mucho interés en que nos veamos para empezar".

De Pedro había comenzado meses antes su acercamiento a Sánchez, y en uno de sus documentos hace referencia a una reunión en junio con el presidente de Murcia y la senadora Pilar Barreiro, a la que la Fiscalía sí que ha pedido investigar al tener indicios de que contrató esos servicios cuando era alcaldesa de Cartagena.

El motivo de esa visita, según plasmaba De Pedro: "El cliente -Sánchez- se muestra indiferente hacia el informe" de percepción en internet. En septiembre, De Pedro traslada a Conesa un nuevo informe "actualizado", que arroja "escasas búsquedas en Google de Sánchez, con picos de hasta 100 búsquedas el 15 de julio "coincidiendo con su declaración" por la compra de su vivienda.

"¿Tienes alguna noticia sobre esto?"

"Hola David qué tal todo? Espero que bien. Oye ¿tienes alguna noticia sobre esto?" preguntaba en un correo De Pedro a Conesa, que el 24 de septiembre le respondía: "Ok. Se lo paso a Pedro Antonio.Un abrazo y espero aprender de ti".

El lunes 20 de octubre, Conesa le manda un mail anunciándole que al día siguiente acompaña "al consejero a Madrid" y le pregunta si tiene "un hueco" para verse "y hablar de este tema que llevamos".

De Pedro responde que lo tiene complicado pero que el viernes estará en Murcia "si os va mejor", a lo que Conesa le contesta que llega a Madrid al mediodía y vuelve a las 19:00: "¿No tendrías otro hueco? El consejero tiene mucho interés en que nos veamos para empezar". "Mañana podría a partir de las 19.30, cenar si queréis o desayunar por la mañana", le dice De Pedro.

El 21, Conesa le escribe: "Buenos días, si podemos vernos hoy, estupendo así te avanzo un poco y el viernes (24) con más tranquilidad nos vemos y terminamos de verlo todo.Ok?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento