El 'no' a la independencia crece y se impone al 'sí' por cuatro puntos, según el CEO

  • Según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), suben hasta el 48,5% los catalanes que están en contra de la independencia, un 4,2 más.
  • Peligra además la mayoría independentista de JxSí y la CUP en el Parlament que no sumarían los 68 diputados necesarios.
  • El trabajo de campo de la encuesta coincidió con las condenas a Mas, Ortega y Rigau por el 9N.
Senyeres y esteladas en la movilización de la ANC y Òmnium el 11-S en Barcelona.
Senyeres y esteladas en la movilización de la ANC y Òmnium el 11-S en Barcelona.
ACN
Senyeres y esteladas en la movilización de la ANC y Òmnium el 11-S en Barcelona.

El sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que se ha publicado este jueves revela que el 'no' a la independencia avanza hasta el 48,5%, mientras que los partidarios del 'sí' se situan en el 44,3%.

A la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?", el 48,5% de los encuestados responde que 'no' -en el anterior sondeo eran un 46,6%- contra el 44,3% que opina que 'sí' - un punto menos que en anterior sondeo que eran el 45,3%.

Según el CEO se amplía la distancia del 'no' respecto al último sondeo de diciembre, en el que las dos opciones estaban en empate técnico. Un 5,6 % de los encuestados no lo sabe y un 1,6 % no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Catalunya independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

La encuesta del CEO se ha efectuado a partir de 1.500 entrevistas personales realizadas entre el 6 de marzo y el 21 de marzo, coincidiendo con la sentencia del 9N en que el TSJC inhabilitó el 13 de marzo a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

Peligra la mayoría de JxSí y la CUP en el Parlament

Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) obtendría entre 58 y 60 diputados si hubiera elecciones al Parlament, por debajo de los 62 que tiene actualmente, y la CUP bajaría a 8 diputados (ahora tiene 10), con lo que peligraría la mayoría absoluta (68) de los independentistas en el Parlament de Cataluña, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

La encuesta indica que Ciudadanos se mantiene como el principal grupo de la oposición aunque bajaría de los actuales 25 escaños a 20-21 diputados, el PSC se mantendría en los 15-16, Catalunya Sí Que Es Pot -que está en pleno proceso para constituirse en la confluencia dels 'comuns'- subiría de 11 a 18-19 diputados y el PPC ganaría dos escaños y pasaría a tener 13 representantes.

El CEO confirma la tendencia del anterior sondeo

El sondeo del CEO publicado este jueves confirma la tendencia marcada por el anterior sondeo de noviembre de 2016 sobre el clima de opción en Cataluña en el que un 45,1% de los catalanes se mostraba contrario a la independencia y un 44,9% partidario del 'sí'.

Un empate casi técnico entre partidarios y detractores pero que rompía con la tendencia al alza de los independentistas que en el sondeo del mes de julio habían llegado hasta el 47,7%, mientras que los contrarios eran el 42,8%.

Puigdemont y Junqueras aprueban, Rajoy suspende

Los líderes políticos mejor valorados por los catalanes son el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (5,58 sobre 10 de media), y el presidente, Carles Puigdemont (5,28), mientras que el peor puntuado es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (1,82).

Según el último barómetro del CEO, además de Junqueras y Puigdemont aprueban el líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech (5,1), y el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas (5,14).

Aparte de Rajoy, los peor valorados son el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (2,13); la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (2,62), y la jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas (Cs), con un 3,12.

Los encuestados también suspenden al líder del PSC, Miquel Iceta (4,39); al líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell (4,12); la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel (4,74) y la diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet (4,27).

El 54,9 % de los catalanes, orgullosos de la selección española

El 54,9 % de los catalanes se siente muy o bastante orgulloso de la selección española de fútbol cuando realiza una buena actuación, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

Según el sondeo, el 22,3% se siente muy orgulloso de la selección nacional y el 32,6% bastante orgulloso (un 54,9% sumando los dos), mientras que un 16,9% se siente poco orgulloso, un 14,2% nada orgulloso y al 13,5% le resulta indiferente.

También recibe un gran apoyo la selección catalana, pues un 67,2% de los encuestados dice que se siente muy (31,7%) o bastante (35,5%) orgulloso de este equipo cuando realiza una buena actuación.

El equipo con más seguidores es el FC Barcelona (77,5%) y el segundo es el Real Madrid (10,4%), por encima del RCD Espanyol (3,6%), el Athletic de Bilbao (1,4) y el Atlético de Madrid (1,2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento