Xavier Vence aboga por cambiar legislación e impuestos para dar mayor protagonismo a experiencias de economía circular

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación, Xavier Vence y la vicerrectora
El presidente de la Diputación, Xavier Vence y la vicerrectora
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación, Xavier Vence y la vicerrectora

El catedrático de economía aplicada Xavier Vence, exportavoz nacional del BNG, aboga por cambiar la legislación y la estructura del sistema impositivo para dotar de mayor protagonismo a experiencias de economía circular "que ya están ahí".

Así lo ha señalado, este jueves, durante su charla sobre "una alternativa para cambiar el modelo productivo y salir de la crisis" en las jornadas sobre economía circular que se desarrollan en la facultad de económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La inauguración ha contado con la participación del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, quien ha señalado que esta iniciativa cuenta con el respaldo del organismo provincial debido a su convencimiento sobre que este modelo alternativo es "imprescindible" para la sostenibilidad futura del medio ambiente.

Vence, por su parte, ha abogado por la adopción de medidas políticas "que permitan darle un mayor protagonismo a experiencias que ya están ahí" y que van "mucho más" allá de la gestión de residuos.

Según ha explicado, la economía circular pretende "romper el ciclo" lineal en el que "la basura y la contaminación" están al final, y se basa en la formulación "concreta" de modelos de negocio que no usen de manera intensiva recursos finitos.

Se trata, según ha subrayado, de que "lo que hoy son residuos se conviertan en recursos", pero "sin reducir la calidad de vida" de las personas, "más bien todo lo contrario".

Para ello, el catedrático de economía aplicada ha puesto ejemplos como el uso compartido de bienes, la reutilización de productos, componentes de esos productos y materiales y, en suma, acciones que alarguen la vida a los bienes.

CINCO INSTITUCIONES Y TRES CASOS DE NEGOCIO

En la sesión de la tarde, la jornada prevé la participación de representantes de cinco instituciones: Comisión Europea, Gobierno vasco, Generalitat de Cataluña, Xunta y Diputación de Pontevedra.

Ya este viernes, dará una conferencia la directora de la Fundación para la Economía Circular y se analizarán casos de negocio en economía circular, en el sector servicios, el industrial y el agrario, antes de las conclusiones.

INAUGURACIÓN

En la inauguración, Formoso ha valorado la economía circular como una "realidad ya en marcha en experiencias concretas", y por la que ha apostado.

Al respecto, ha reivindicado el papel de la provincia de A Coruña, "motor económico" de Galicia, con una facturación de sus empresas que ha cifrado en 43.500 millones de euros, frente a los 21.000 de Pontevedra y en torno a 4.000 de Lugo y Ourense.

Antes que él, la vicerrectora Dolores Álvarez ha destacado el "compromiso ético" de jornadas como esta, en una apuesta por un modelo económico "responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento