CCOO reclama una subida salarial en Industria en torno al 2% tras el esfuerzo de la crisis y para reactivar el consumo

  • El secretario general de CCOO de Industria y aspirante a la reelección, Gonzalo Díez, ha reclamado una subida salarial para el sector del 2 por ciento después del esfuerzo realizado durante la crisis y como gesto de la patronal para reactivar el consumo interno.
Gonzalo Díez, en el centro, en el marco del Congreso de CCOO de Industria
Gonzalo Díez, en el centro, en el marco del Congreso de CCOO de Industria
EUROPA PRESS
Gonzalo Díez, en el centro, en el marco del Congreso de CCOO de Industria

Díez se ha expresado así en el marco de la inauguración del segundo Congreso de CCOO de Industria de Castilla y León, en el que participan 90 delegados de la Comunidad y en el que se presenta a la reelección como único candidato. CCOO de Industria cuenta con 20.000 afiliados, es la primera fuerza sindical con 1.764 delegados en un sector en el que hay unos 165.000 trabajadores tras la recuperación de unos 25.000 en el último año y medio.

En este marco, Gonzalo Díez se ha referido a la negociación colectiva en el sector, cuyas reivindicaciones han trasladado a la patronal, que ha manifestado unos planteamientos con los que ha afirmado que no están "de acuerdo" ante una actitud "muy cicatera y rancia" que observan.

En este contexto, considera que la negociación se debe abordar desde el punto de vista de que cuando la recesión ha sido "muy profunda" los trabajadores y sus representantes han sido los primeros que han entendido que los incrementos salariales tenían que ser acordes no sólo al IPC sino también a la situación.

MEJORA DEL CONSUMO

Sin embargo, con el crecimiento económico actual, considera que merece la pena incrementar el consumo interno y ha puesto como ejemplo

el convenio del metal en Ávila, en el que se calculó que el incremento salarial estaba en torno a 600.000 euros, un dinero que va a circular en la sociedad.

Así, ha reclamado que igual que los trabajadores hicieron un esfuerzo económico con la crisis, ahora que hay una situación de crecimiento con los propios índices que da la patronal "debe ser compatible" con empezar a revertir los incrementos salariales por encima del 2 por ciento, lo que cree que "sería muy bueno" para las economías locales, provinciales y la regional, pero además también sería un gesto de la patronal de reactivar el consumo interno y de los productos que la industria fabrica.

Díez se ha manifestado así en el marco de un Congreso en el que ha incidido en que se celebra una vez que se dan por culminados los procesos de fusión de los últimos años, en los que se han integrado a todos los sectores industriales de la Comunidad.

Además, ha añadido que con el Congreso no sólo se trata de hacer una adaptación al futuro sino reforzar y fortalecerse como organización sindical en los sectores industriales donde esta Comunidad "ha pegado un fuerte tirón" a través de los acuerdos marcos de competitividad y ahora con el acuerdo de reindustrialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento