La Asociación Vecinal Rondilla reclama a la Junta que no se traslade a Huerta del Rey la oficina de Ecyl en San Gregorio

  • La Asociación Vecinal Rondilla ha reclamado este jueves a la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León que no se traslade a Huerta del Rey la oficina del servicio público de empleo regional, Ecyl, situada actualmente en la calle Cadenas de San Gregorio.

Según advirtió el Grupo Municipal Socialista en una moción presentada en el último Pleno del mes de marzo, ka Administración regional ha iniciado trámites para dejar las instalaciones situadas en esta zona céntrica pero próxima al barrio de Rondilla para trasladar el servicio a un espacio en la calle Morena que consideran más adecuado para usuarios y trabajadores.

La Asociación ha reclamado a la Consejería de Empleo que mantenga en activo la actual oficina del Ecyl y no la traslada a la Huerta del Rey, "a 3 kilómetros de la actual ubicación".

En el comunicado han recalcado que La Rondilla sería "uno de los barrios más afectados2 por el traslado de estas oficinas, aunque también estarían afectados otros usuarios de Pilarica, Los Santos, San Pedro Regalado, Barrio España.

La agrupación vecinal ha mostrado "preocupación" por este hecho ya que consideran que "miles de personas demandantes de empleo inscritas en este centro, tendrán que realizar grandes desplazamientos para las gestiones en el Ecyl", lo que entienden que les supondrá "un grave trastorno, al tener un difícil acceso por medio de transporte público y el gasto económico que supone para personas en situación de desempleo".

La decisión, han añadido, "no solo tiene consecuencias graves para los usuarios y usuarias de la oficina, sino que también tiene consecuencias para el conjunto de la zona, por afectar, a la actividad económica del entorno, puesto que tanto los trabajadores y trabajadoras de la oficina, como los miles de usuarios y usuarias consumen en los comercios y hostelería del entorno".

En opinión de la Asociación, la oficina que se abriría en la calle Morena está "cerca" de la ya existente en la plaza Poniente, con lo que "dejan a toda la zona norte, sin el servicio del Ecyl, puesto que las otras oficinas atienden a sus respectivos focos de población. Así sería, a su juicio, en la de la calle Villabáñez, en Pajarillos (zona este), la plaza de Poniente (centro) y la calle Domingo Martínez (sur).

También han manifestado su preocupación por "el progresivo vaciamiento del centro de la ciudad de dependencias públicas, visitadas por miles de ciudadanos y ciudadanas y el gran perjuicio que estos traslados ocasionan".

En los últimos diez años, han explicado, se han alejado del barrio de Rondilla el Hospital Río Hortega, además de otros servicios que han salido del centro de la ciudad, como la sede de la Agencia Tributaria -de la plaza de Madrid a Villa del Prado-, las oficinas de la Seguridad Social -de Gamazo a la Ciudad de la Comunicación- y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) -de Poniente a Arroyo de la Encomienda-.

De hecho, apuntan que de acuerdo con informaciones recogidas en la prensa, estos traslados han supuesto que el centro de la ciudad pierda "la friolera de más de tres mil funcionarios con sus miles de usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento