Elkarrekin Podemos rechaza los Presupuestos vascos porque "dejan en segundo plano" las necesidades de la mayoría

  • VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reclamado la retirada del Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco porque "deja en segundo plano" las necesidades de la mayoría social y consolida los beneficios para las "élites económicas", y ha lamentado que el Ejecutivo del PNV y el PSE-EE haya optado por aprobar unas Cuentas de estas características apoyándose en la "bisagra" del PP.

Martínez ha defendido este jueves en el Parlamento Vasco la enmienda de totalidad de su grupo al Proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico, que será rechazada -al igual que ocurrirá con la presentada por EH Bildu- por el PNV, el PSE y el PP.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos ha advertido de que es imposible elaborar unos "buenos" Presupuestos "si no se gasta bien y si se ingresa mal", y ha lamentado que el proyecto elaborado por el gabinete de Iñigo Urkullu incurra en "ambos errores".

A su juicio, las Cuentas evidencian que el gobierno de coalición que conforman el PNV y el PSE carece de un "proyecto de país". Además, ha denunciado que el proyecto "deja en segundo plano" las preocupaciones la mayoría de los ciudadanos, entre las que ha citado la desigualdad, el desempleo, la "insuficiencia" de recursos para las políticas sociales o el "deterioro" de la educación y la sanidad públicas.

REFORMA FISCAL

Martínez también ha echado en falta que el PNV y el PSE no se hayan comprometido, como así lo exigía Elkarrekin Podemos, a impulsar una reforma fiscal que revierta el modelo tributario actual, basado en una "cada vez mayor" presión sobre las rentas medias y bajas.

Todo ello, según ha dicho, mientras se mantienen los "beneficios" para las "élites" económicas. Como ejemplo de estos beneficios, ha citado la "maraña" de deducciones, desgravaciones y exenciones fiscales de las que se benefician las grandes empresas.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento