El equipo multidisciplinar del Clínico de Valladolid, referencia en CyL, trata a 70 pacientes con parálisis cerebral

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Presentación de las jornadas de Aspace
Valladolid.- Presentación de las jornadas de Aspace
EUROPA PRESS
Valladolid.- Presentación de las jornadas de Aspace

El equipo multidisciplinar del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se ha convertido ya en "referencia" en Castilla y León en parálisis cerebral después de atender, el pasado año, a un total de 70 pacientes que supone un "ahorro estimado" de 185 consultas. Además, "gracias" a los servicios que ofrece, la unidad ha recuperado al 75 por ciento de las personas que eran tratadas fuera de Castilla y León y que regresan a este centro debido a la "alta calidad" de la atención que prestan sus profesionales.

Así lo ha reconocido esta mañana, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Aspace en Castilla y León y vicepresidente de la organización a nivel nacional, Luis Ángel Pérez, durante la presentación de las II jornadas de actualización sobre Parálisis Cerebral Infantil que se desarrollará mañana en las Cortes y que contará con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Pérez Sotelo ha estado acompañado por parte de la docena de integrantes del equipo multidisciplinar del Hospital Clínico Universitario y que se está convirtiendo en "referencia" en el tratamiento de esta "compleja" patología.

El responsable de la asociación ha querido "agradecer" el esfuerzo de esta unidad por la "atención tan especializada" que prestan de forma voluntaria a las personas que sufren una enfermedad que, en Castilla y León, afecta a unas 2.500 personas.

"Se trata de enfermos muy complejos, que necesitan una atención, por lo que la creación de este servicio ahorra a los padres tiempo y dinero al evitar el peregrinaje de médicos y, lo que es más importante, mejora el cuidado de los pacientes facilitando que lleven una vida lo más digna posible con una atención global individualizada", admite Luis Ángel Pérez.

En este sentido, ha ahondado en la labor de estos profesionales y en los avances que se están consiguiendo en esta materia y confía en que el "pilotaje" que se está llevando a cabo en Valladolid se "implemente" en el resto de las provincias.

Además ha pedido "implicación" y "transversalidad" tanto en la Consejería como en la sociedad para "limitar" las barreras y "facilitar" así el día a día tanto a los pacientes como a las familias.

Por su parte, el especialista en traumatología de pie y tobillo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Juan Manuel Gutiérrez Carrera, ha explicado que se trata de enfermos "complejos" en cuyo tratamiento intervienen diferentes profesionales de "distintos campos".

Gutiérrez Carrera, que ha incidido en que el equipo cuenta con el visto bueno y el soporte de la Gerencia Regional de Salud, ha explicado que las jornadas que se desarrollan mañana buscan que los profesionales establezcan un "vínculo emocional" sobre la complejidad del tema y sobre los aspectos que "inciden" a la hora de tratar a estos pacientes.

Por su parte, la especialista en Neuropediatría del Clínico, Selma Vázquez ha explicado que este tipo de pacientes neurológicos complejos crónicos precisan una atención "multidisciplinar" centrada en todos los aspectos y cuidados de su "vida diaria".

De ahí que en este foro se aborden temas como la "dependencia", "medios sociosanitarios", "la atención temprana", "aspectos nutricionales", "problemas de sueños" y medidas "rehabilitadoras" o el uso de la "realidad virtual", según ha explicado.

Por último, la especialista en neurofisiología clínica, Benedicta Catalán, han puntualizado que desde que se formara el equipo en 2014, se han perseguido varios objetivos. "Atender al paciente de una forma integral, abordando todos los problemas que presenta, tanto médicos como sociales", ha señalado para puntualizar que este tratamiento ha permitido "aprender" de "otros compañeros" que están también presentes en las consultas.

La funcionalidad y calidad del equipo se "demuestra" en que cada vez son menos los pacientes que se derivan a otras autonomías. De hecho, según ha reconocido Selma Vázquez, el 75 por ciento de los pacientes han regresado de otros centros para ser atendidos en Valladolid, ya que el grado de "especialización" y de "servicios" ha aumentado, hecho que, también se refleja en que el 30 por ciento de los usuarios de este servicio vienen de fuera de la provincia.

JORNADA

A la jornada asistirán 300 profesionales de todas España del ámbito socio-sanitario relacionados con el tratamiento de esta patología. Así, intervendrán traumatólogos, rehabilitadores, pediatras, neuro-fisiológicos, fisioterapeutas, médicos de familia, trabajadores sociales y enfermeras, entre otros profesionales.

Durante el foro se abordarán temas como el tratamiento integral de estos pacientes, el funcionamiento de un centro base, el papel de las asociaciones, el abordaje nutricional o de los trastornos respiratorios de un niño con esta patología, novedades en los tratamientos rehabilitadores y farmacológicos, las controversias ante el empleo de la toxina botulínica, el uso de la realidad virtual, los exoesqueletos o la cirugía multinivel.

No obstante, el área que más "interés" ha suscitado ha sido la quirúrgica que, a nivel nacional, tiene como referente al equipo multidisciplinar del Clínico.

En este sentido, Pérez Sotelo ha reconocido la "trascendencia" de las conclusiones que se pueden llegar a obtener de esta jornada para convertirlas en "protocolo" y que puedan funcionar tanto en Castilla y León como en el resto de Autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento