Los informes sobre Administraciones locales dominan los dictámenes del Consultivo en 2016

  • El Consejo Consultivo de Castilla y León tramitó el pasado año 2016 un total de 513 informes jurídicos, a petición de las Administraciones, en su mayoría locales, cifra que supone que desde el inicio de la actividad de esta Institución, en 2002, se hayan realizado 13.627 dictámenes.

La Memoria

2016, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha aprobado este jueves en un pleno celebrado en la sede del órgano en Zamora, con asistencia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y donde se ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los informes jurídicos, 299, fueron solicitados por una Administración local, 211 por la Administración autonómica y 3 por Universidades de la Comunidad.

Dentro de la Administración Autonómica, la Consejería de Sanidad fue la que más petición de dictámenes registró (94), seguida de la de Fomento y Medio Ambiente (53).

Por asuntos, la mayoría de los dictámenes derivaron, un año más, de las consultas sobre responsabilidad patrimonial, con 359 informes de los 513 totales, lo que supone el 69,9 por ciento. Además 4 versaron sobre Anteproyectos de Ley y 24 sobre Reglamentos Ejecutivos.

En cuanto al reparto por provincias, León es la que cuenta con mayor número de dictámenes, con 87, el 16,9 por ciento, seguida de Burgos, con 78, Valladolid, 73, y Salamanca, con 69.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente ha destacado que los dictámenes, al ser jurídicos y no poder incluir valoraciones, garantizan al castellano y leonés que las decisiones que toman las administraciones cumplen la legalidad vigente.

Clemente ha subrayado en el pleno que además de tener la confianza de los ciudadanos esta Institución ha obtenido el respaldo de las Administraciones. Como lo demuestra que han aceptado en un 97 por ciento en su totalidad los 513 dictámenes aprobados en 2016.

La presidenta del Parlamento autonómico también ha puesto en valor la agilidad en la realización de estos dictámenes. El pasado año el 81 por ciento de los informes emitidos se realizó en 15 días, 5 menos del tiempo establecido.

TRIBUNAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

En la Memoria del Consultivo aprobada este jueves también se recoge la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, creado en 2012 y adscrito, sin coste, al Consultivo.

Se trata del organismo encargado de analizar, a solicitud de las empresas que lo deseen mediante la presentación de un recurso, si las adjudicaciones de contratos de las administraciones se han realizado conforme a la legislación vigente.

El pasado año, este Tribunal revisó 84 contratos con el servicio público de la Comunidad que tenían una cuantía de 673 millones de euros. Estas resoluciones son ágiles al tener una media de 32 días desde su interposición.

VÍA CONTENCIOSA

El tribunal permite además reducir que se acuda a la vía judicial, y una prueba es que el pasado año de los 84 contratos revisados sólo en 5 acudieron tras la notificación de la resolución a la vía contenciosa.

Este Tribunal, como ha recordado la presidenta, garantiza que las decisiones adoptadas por las administraciones, a nivel contratos o adjudicaciones, pueden ser recurridas y resueltas eficaz y rápidamente.

Todos los informes jurídicos emitidos por el Consejo Consultivo y las resoluciones del Tribunal de Recursos Contractuales se pueden consultar a través de la web.

De hecho el pasado año se realizaron 450.140 accesos totales a la página web de esta Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento