El mundo de Picasso y su relación con la literatura en el centenario de la primera monografía dedicada al malagueño

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Exposición 'Picasso. El trazo y las letras'
Valladolid. Exposición 'Picasso. El trazo y las letras'
EUROPA PRESS
Valladolid. Exposición 'Picasso. El trazo y las letras'

El mundo de Picasso y su relación con la literatura protagonizan la nueva exposición del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, que podrá verse hasta el próximo 25 de junio con motivo del centenario de la primera monografía dedicada al artista malagueño.

'Picasso. El trazo y las letras' reúne dibujos, cerámica, grabados, carteles, libros y fotografías en una "conversación" mantenida entre los que hablaron de él y la respuesta que dio a aquellos el propio artista.

La exposición, inaugurada este jueves, se ha desarrollado con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga, la Fundación Picasso del Ayuntamiento de Málaga, el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya y la colección Quero Muñoz/Moyano Nieto.

El comisario de la muestra, Rafael Inglada, ha definido la misma como una relación "entre lo interior y lo exterior" de Picasso, al tiempo que ha advertido de que "rara vez se recoge el aspecto documental y científico en una exposición como en este caso". Por ello, junto a las obras plásticas, se reúnen textos bibliográficos tanto de Picasso como sobre Picasso.

Inglada ha recordado que este 2017 se cumplen 80 años de la realización del Guernica -cuadro referente del cubismo dedicado al horror que causó el bombardeo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana sobre la localidad vizcaína durante la Guerra Civil-, aunque es el centenario de la primera monografía dedicada a Picasso la que da pie a esta exposición.

PRIMERA MONOGRAFÍA

En 1917, Iván Aksionov publicó 'Picasso y alrededores' en la editorial CentriFuGa de Moscú, lo que marca el inicio de la enorme proyección internacional que lograría el artista malagueño.

Es el mundo de la lectura, sus influencias barrocas, el universo de los poetas y de los novelistas y su interés por todo lo relacionado por la literatura en general, especialmente por los clásicos, lo que originó en Picasso y en quienes lo acompañaron, "punto de inflexión" y de "intimidad medida" que aparece en su producción.

Así, se vislumbran tanto las conveniencias y gustos literarios de Picasso (Ovidio, Cervantes, Góngora, Balzac o Machado), como aquellos autores con los que el artista dialogó y afirmó su relación a través de las colaboraciones (Max Jacob, Éluard o Césaire).

Aunque Pablo Picasso no escribió ningún libro de ensayo ni ningún tratado de pintura, su pensamiento, sus aficiones, sus criticas y sus valores quedan profusamente plasmados en sus creaciones, la inmensa mayoría plásticas, pero también escritas (poemas, piezas teatrales, cartas o dedicatorias).

Según los responsables de la exposición, para seguir la expresión verbal de su pensamiento, resulta "inestimable" recurrir al testimonio escrito de quienes lo conocieron, de los estudiosos que lo trataron y de los amigos que lo quisieron.

La muestra podrá contemplarse hasta el día 25 de junio en horario de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. Los sábados el horario es ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas y los domingos, de 11.00 a 15.00 horas. La sala permanece cerrada los lunes (excepto festivos), y domingos por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento