Galicia tuvo en 2016 una balanza comercial positiva de 4.400 millones, y "un notable" en las exportaciones por el textil

  • Las empresas de Galicia se incorporaron a la exportación "de manera más intensa" que el conjunto de España en 2016; cuando la economía gallega, que obtuvo una balanza comercial con un saldo positivo de 4.400 millones de euros, registró en conjunto "un notable" en las exportaciones por el empuje del sector del textil-confección.
Foro Económico de Galicia
Foro Económico de Galicia
EUROPA PRESS
Foro Económico de Galicia

Así se desprende del primer informe trimestral sobre Exportación y Empresas Exportadoras de Galicia del Foro Económico de Galicia, presentado este jueves por el miembro del Foro Económico de Galicia Albino Prada, y la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, que han avanzado que la próxima entrega del informe saldrá en mayo.

Prada ha comunicado que de los ocho indicadores analizados, relativos al volumen exportado y el número de empresas exportadoras, Galicia superó en 2016 el comportamiento medio español en cinco, cuando el año anterior solamente superó tres de ocho, lo que demuestra que hay "una buena evolución".

"Para Galicia las exportaciones fuera de España suponen un porcentaje de su PIB por encima de la media española, un 35 por ciento frente al 23 por ciento de España", por tanto, las exportaciones tienen "un peso mayor" para la economía gallega, ha sostenido.

"Estos datos nos hacen tener una visión optimista ya que demuestran que el comportamiento de las empresas gallegas ha sido tres veces mejor que las de la media española", ha incidido la delegada del Consorcio.

CONFECCIÓN Y AUTOMOCIÓN

Por sectores, el portavoz del Foro Económico de Galicia ha subrayado que confección y automoción acumulan "la gran mayoría" de las exportaciones y en concreto dos empresas: Inditex y PSA Peugeot Citroën.

En lo relativo a la automoción, ha indicado que en 2016 sólo registró una variación positiva en tres de los ocho indicadores, por lo que "acabaría con un suspenso", si bien ha matizado que esto es "relativo, porque el comportamiento español es muy privilegiado". Por ello, ha concluido que "pese a ese suspenso, es un buen resultado".

Sobre la confección, ha dicho que tiene "un peso creciente" y es la que presenta un mayor peso en las exportaciones, cerrando 2016 "con un sobresaliente" al tener variaciones positivas en siete de los ocho indicadores, pese a que el referente español fue "muy exigente en 2016" y creció "muy por encima" del conjunto de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

En relación a este sector, ha puesto en valor que 27 de cada 100 euros exportados provienen del textil-confección, cuyo "éxito exportador es espectacular" y supone el 30 por ciento de la actividad económica de este sector en España.

Así, ha remarcado que aunque el resto de sectores sólo tiene "un aprobado", Galicia registra en conjunto "un notable" por la confección, "claramente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento