Fachin se reafirma en no confluir con los 'comuns' pese a la opinión de Iglesias

  • El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha asegurado que solo está dispuesto a hacer una coalición electoral con los 'comuns'.
  • Pablo Iglesias dice estar "enormemente decepcionado" e insta a Dante Fachin a buscar acuerdo.
  • Colau cree que la ciudadanía no entiende que Podem y comunes vayan separados.
Imagen de Albano-Dante Fachin, Ruth Moreta, Noelia Bail, Laura Haba (Podem).
Imagen de Albano-Dante Fachin, Ruth Moreta, Noelia Bail, Laura Haba (Podem).
EUROPA PRESS
Imagen de Albano-Dante Fachin, Ruth Moreta, Noelia Bail, Laura Haba (Podem).

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha reafirmado este jueves la decisión de la directiva de Podem de retirar su lista a las primarias para la dirección del nuevo partido de los 'comuns', pese a que Pablo Iglesias (Podemos) dijera que está decepcionado por esta decisión.

"Igual que Pablo Iglesias, estamos decepcionados porque nos hemos volcado en la construcción confiando en que podía ser un espacio amplio, pero no ha sido posible", ha dicho Fachin en rueda de prensa con los miembros de su ejecutiva Ruth Moreta, Noelia Bail y Laura Haba.

Ya no ve margen para confluir en la construcción del nuevo proyecto de la izquierda catalana, aunque sigue abierto a continuar trabajando con toda la gente que quiere "construir desde abajo".

"No nos hemos levantado de la mesa; es que no hay mesa", ha respondido a los periodistas.

Iglesias, "enormemente decepcionado"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que le "decepciona enormemente" la ruptura anunciada por el líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin, con el nuevo partido de 'los comunes' y ha instado a todas las partes a volverse a sentar y negociar un acuerdo.

"Espero que las fuerzas políticas del cambio se vuelven a sentar y traten de buscar un acuerdo porque estábamos hablando de algo enormemente importante no sólo para Cataluña, sino también para España", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso, tras dejar claro que para la dirección de Podemos "es crucial ese espacio" en Cataluña.

Colau, la ciudadanía no entiende que Podem y comunes vayan separados

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha valorado que "la ciudadanía no entiende" que Podem y los 'comunes' vayan "por separado", y que por eso "siguen trabajando por la unidad con Podem".

Colau ha asegurado que la renuncia del secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, a participar en la asamblea constituyente del nuevo partido es "legítima", pero ha recordado que "hay otras candidaturas" en Podem con las que "siguen trabajando".

"Es lo que la ciudadanía nos pide", ha subrayado la alcaldesa, que ha añadido que para ella "es una obligación" trabajar por la consolidación de este espacio político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento