Los cuatro acusados de formar una red de distribución de cocaína en O Barco (Ourense) reconocen los hechos

  • OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

Los cuatro acusados de formar parte de una red que distribuía cocaína desde Haití al Barco de Valdeorras (Ourense) han reconocido los hechos durante el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial y han aceptado la petición del fiscal que solicita para todos ellos un total de 8 años y dos meses.

La petición final de fiscalía rebaja notablemente el tiempo de condena solicitado en un principio, que sumaba más de 14 años de prisión para todos ellos al ser intervenidos en sus domicilios varios paquetes de cocaína con un peso total de 1.960,65 gramos y un valor en mercado superior a los 178.00 euros.

En su intervención el fiscal ha justificado esta rebaja en el tiempo de cárcel por la confesión de los acusados y por achacar su actuación a una fuerte necesidad económica para mantener a sus familias.

REBAJA DE LAS PENAS

El ciudadano dominicano O.B.A.M., considerado el encargado de conseguir las sustancias estupefacientes en Haití y distribuirlas entre personas de su confianza en O Barco de Valdeorras ha aceptado la solicitud de tres años y dos meses de prisión y una multa de 440.000 euros.

En su escrito inicial Fiscalía reclamaba cinco años de prisión, la misma multa y la expulsión del territorio español, cuyos trámites ya se habían iniciado. Finalmente se ha desestimado la extradición por el arraigo familiar, ya que tiene hijos en edad escolar en O Barco.

Para una de las mujeres que recibieron los paquetes de cocaína, Y.M.R.A., la Fiscalía había solicitado tres años de prisión y una multa de 100.000 euros, además de su expulsión del territorio nacional. La mujer ha aceptado la petición final de Fiscalía que reclama un año y diez meses de prisión, una multa de 40.000 euros y retira la orden de expulsión en base al arraigo familiar en España.

Otra de las mujeres que recibió los paquetes de cocaína desde Haití, S.B.G. ha aceptado un año y diez meses de prisión y una multa de 40.000 euros, que rebaja la petición inicial que era de tres años y tres meses de prisión y cien mil euros.

La hermana del principal acusado R.M.M. que acudió de forma voluntaria a la Policía Judicial para confesar ha aceptado un año y seis meses y una multa de 40.000 euros. Ninguna de las tres mujeres tendrá que entrar en la cárcel y se les suspenderá, por tres años, la entrada salvo que sean detenidas durante ese período. En tal caso tendrán que cumplir la condena.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron en de enero de 2016 a raíz de un operativo de vigilancia encargado por el Juzgado de Instrucción número 1 de O Barco que, a raíz de escuchas telefónicas en el teléfono del principal acusado, solicitó la entrega vigilada de varios paquetes postales a las personas ahora juzgadas.

Los agentes de vigilancia aduanera comprobaron la entrega en el domicilio de YM.R.A. de un paquete que contenía cuatro bolsas de cocaína con un peso total de 486 gramos de cocaína, que tendrían un valor de 43.917,75 euros en el mercado ilícito.

Ese mismo día también se procedió a la entrega controlada de un paquete a nombre de S. .G., que contenía cuatro bolsas de cocaína, con un peso total de 493,3 gramos y que tendría un valor de 45.279,79 euros en el mercado ilícito.

El paquete enviado a casa de la hermana del principal acusado tenía un peso de 490,9 gramos y un valor total de 46.421,84 euros.

La mujer, que no estaba presente en el momento de la entrega acudió voluntariamente a los agentes de Vigilancia aduanera a declarar cuando se enteró de que las otras acusadas habían sido detenidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento