El Festival de Teatro de Almagro celebra su 40 aniversario más internacional y "limpio" de deuda

  • El Festival Internacional de Teatro de Almagro ha presentado este jueves 30 de marzo su 40ª edición en la que habrá más presencia de compañías extranjeras que nunca y que, tras varios años, llegará al mes de julio sin deuda y "totalmente limpio", tal y como ha anunciado la directora del certamen, Natalia Menéndez.
Clásicos en esencia, que se verá en el Festival de Almagro
Clásicos en esencia, que se verá en el Festival de Almagro
DAVID MORENO
Clásicos en esencia, que se verá en el Festival de Almagro

La continuidad de Menéndez al frente de esta edición también ha sido otro de los temas presentes durante la presentación, ya que había anunciado su decisión de desvincularse tras esta edición. No obstante, la actriz no ha confirmado totalmente esta postura, dejando por lo tanto una puerta abierta a su continuidad.

"Ahora estoy centrada en esta edición y lo que me interesa y apetece es ofrecer la mejor de las celebraciones y a respirar el festival. ¿Cambiar de opinión? Soy muy obcecada en hacer lo más necesario para el teatro, sin importar si hay una persona más o menos", ha asegurado a preguntas de periodistas tras concluir el acto, resaltando que no le queda "ninguna espina clavada" de sus años de dirección.

En cualquier caso, ha reiterado que anunciará su decisión al finalizar esta edición -del 6 al 30 de julio- porque "no es bonito hablar de finales cuando se está empezando algo". En total, este año habrá 102 representaciones a cargo de 50 compañías, de las que destaca la presencia de trece países -la edición con más compañías extranjeras-.

También llega el festival sin deuda, tras cerrar en diciembre de 2016 los números rojos que se arrastraban desde hace años. Menéndez ha confesado que han habido "años dolorosos" como en el 2012, donde el festival "casi naufraga", pero ahora con esta nueva etapa se muestra optimista.

BENZO, "TENTADO DE DAR UNA PRIMICIA"

De hecho, uno de los puntos que vienen mejorando desde el año 2013 es el del aumento del presupuesto, que ya en esta 40 edición ha alcanzado el 1,5 millones de euros (un 1,8% más que el año anterior). El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha confirmado que el Ministerio aporta un 63% del presupuesto total.

Benzo también ha protagonizado uno de los momentos del acto, al asegurar "estar tentado de dar una primicia" en relación al IVA cultural. El presidente de la Diputación de Ciudad real, José Manuel Caballero, había reivindicado previamente una bajada del IVA "extensiva a todas las actividades".

"Estoy tentado de dar una primicia, pero no puedo. Ya verás como cumplimos lo que decimos", ha asegurado el secretario de Estado. No obstante, fuentes del Ministerio de Cultura han explicado a Europa Press que se trataba de una alusión a la bajada del IVA al 10% para espectáculos en directo que estará este viernes en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El Festival Internacional de Almagro logró alcanzar el año pasado el 96% de ocupación en la localidad durante el festival y congrega de promedio en cada edición a más de 60.000 personas. Durante los 25 días, podrán verse 102 representaciones a cargo de 50 compañías participantes y catorce propuestas internacionales llegadas de países como México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el país invitado de honor.

JOSÉ SACRISTÁN, "UN QUIJOTE DE CAMPO Y ASFALTO"

En esta 40ª edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el XVII Premio Corral de Comedias en reconocimiento a "su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación". "Es un Quijote de campo y asfalto, su éxito es la continuidad en el trabajo y es memoria y referente para las siguientes generaciones", ha apuntado Menéndez.

Además, Almagro rendirá homenaje a todos los actores profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos 40 años, a través del reconocimiento de las tres figuras que han participado en más ediciones del festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

Entre los nombres de esta nueva edición bajo el lema 'Respira Festival, cuya imagen es obra de la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, se encuentran los de Gerardo Vera, Helena Pimenta, Andrés Lima, Eduardo Vasco, Carles Alfaro, Laila Ripoll, Alfredo Sanzol, Meritxell Roda, Eva del Palacio, Fernando Fernán Gómez, Álvaro Tato, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Elena María Sánchez, Claudio Hochman, Alfonso Plou, Juan Echanove, El Brujo o Nathalie Poza.

Algunos de los platos fuertes de la programación de este año serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimenta dirigirá el estreno absoluto de la obra de Calderón, 'La dama duende', y cerrará el Hospital de San Juan con 'El perro del hortelano', mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará 'Fuente Ovejuna' bajo la dirección de Javier Hernández Simón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento