El Ministerio de Cultura inicia las obras en el Castillo de Yanguas (Soria), con una inversión de 138.000 euros

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado las obras de restauración y consolidación del Castillo de Yanguas (Soria), con una inversión total de 137.945,61 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses desde el comienzo de las obras, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Castillo de Yanguas, en Soria.
Castillo de Yanguas, en Soria.
SUBDELEGACIÓN GOBIERNO SORIA.
Castillo de Yanguas, en Soria.

Los restos del castillo de Yanguas, en el extremo occidental de la localidad soriana, configuran un recinto cuadrado con sendas torres sobresalientes en altura en cada una de sus esquinas.

La intervención en la fortificación se centrará en la conservación y protección del lienzo de la cerca exterior oeste del castillo, la mejora de la cubierta de la torre y el cerramiento de huecos para garantizar el uso del interior de aquella.

En los años 2012 y 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo otra actuación en este mismo recinto histórico con un coste de 226.812,47 euros

DATOS HISTÓRICOS DEL CASTILLO

El primer documento donde aparece citado Yanguas se remonta al 1144, año en el que el emperador Alfonso VII permuta la Comunidad de Yanguas y su Tierra por la villa de Hinojosa a D. Anaya Gonzalo Núñez.

La documentación concreta sobre la fecha de construcción del castillo no existe, aunque, según algunos autores, fue Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano, el que mandó construirlo entre los años 1385 y 1412.

El castillo pertenecería, de esta forma, al grupo de fortificaciones construidas por los señores feudales para la defensa de los territorios otorgados por el Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento